Los 75 golpes (+3) de María Parra y los 76 (+4) de Harang Lee son los resultados que han contabilizado, dejando sin efecto los 78 (+6) de Luna Sobrón. De esta forma, la tarjeta acumulada del cuadro español en Mayakoba El Camaleón ha sido de +7.
No fue el mejor día de las españolas, como tampoco lo ha sido el de otras de las favoritas, caso de Estados Unidos (+2), Irlanda (+2) o Suecia (+4).
Lidera con -7 la sorprendente Suiza, apoyada en Morgane Metraux con 68 golpes (-4), seguida de la siempre candidata Corea del Sur, que tuvo a su mejor jugadora en Hyun Kyung Park, con -6.
Tres subcampeonas de Europa integran el equipo
El equipo español lo integran tres de las jugadoras clave en la consecución este verano de la medalla de plata en el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos: la gaditana María Parra (número 4 del Ranking Mundial), la balear Luna Sobrón (12) y la cántabra Harang Lee (110), que cuentan con el soporte de la capitana Mar Ruiz de la Torre y del técnico Álvaro Salto.
Son 55 los equipos que participan en este Mundial Femenino, con mención especial para cuadros de enorme potencial como son el irlandés de la número uno del mundo, Leona Maguire, o el estadounidense, que acude con un trío de jugadoras que ocupan puesto en el Top 20 mundial.
En este Mundial todos los equipos participantes se enfrentan durante cuatro jornadas mediante la modalidad ‘stroke play’, sumándose únicamente los dos mejores resultados diarios de cada equipo.
Buenos precedentes para el trío español
La competencia se prevé máxima toda vez que al título en juego aspiran equipos de alto nivel, entre ellos Australia, ganadora en 2014 y en otras dos ocasiones, o Corea del Sur, que ha ganó las dos ediciones anteriores (2010 y 2012, además de otra en 1996) de este Campeonato del Mundo Femenino por Equipos. Estados Unidos –con 13 triunfos–, Suecia, España, Francia y Australia y Sudáfrica –con 1– son los únicos países que han ganado este torneo.
En el caso español las victorias se produjeron en Venezuela 1986 y Canadá 1992. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta –en la edición de 1986– y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro en 1992 fueron las artífices de aquellos históricos triunfos.
Además, el equipo desplazado a Australia en 2008 –integrado entonces por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo– consiguió la medalla de plata, sólo superado por Suecia. Dos años después, en Argentina, la navarra Carlota Ciganda, la barcelonesa Mireia Prat y la gallega Marta Silva acabaron en sexta posición a pesar de que a lo largo de todo el torneo rozaron los puestos de podio, mientras que en 2012 en Turquía, Camilla Hedberg, Marta Sanz y Marta Silva acabaron quintas.
En la última edición, la de 2016, Noemí Jiménez, Luna Sobrón y Marta Sanz no pudieron pasar de la decimotercera plaza.
Con anterioridad, España consiguió la medalla de bronce en las ediciones de 1980 y 2002.