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Evolución y tecnología con Kia Optima

Evolución y tecnología con Kia Optima

Por Florentino García
Tras ser desvelado el pasado mes de septiembre con sus especificaciones europeas en el Salón de Fráncfort, la firma coreana acaba de presentar en España la cuarta generación de su modelo Optima, vehículo que sustituye al que está a la venta desde 2011. Fabricado en Corea, China y Estados Unidos y, con un millón de unidades vendidas por todo el mundo, ahora con la nueva entrega la firma asiática quiere que se convierta en su abanderado en Europa y donde prevé para 2016 que se alcancen unas 2.000 ventas en nuestro país.
Ligeramente más largo, alto y ancho que su predecesor, hasta llegar a los 4,85 metros de longitud y ofrecer un volumen de maletero de 510 litros, en principio se comercializará solo con una carrocería tipo sedán y tres niveles de acabados: Concept, Drive y Emotion y sobre este último el Pack Luxury. Y con un único motor Diesel, el 1.7 CRDi con 141 CV que irá asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones o una automática de siete de doble embrague. Más adelante, para finales de 2016, la gama crecerá con una carrocería familiar (wagón) inspirada en el prototipo Sportspace, presentado en el pasado Salón de Ginebra y una versión deportiva que recibe el nombre de Optima GT, con un motor de 2,0 litros turboalimentado de gasolina y 245 caballos de potencia. También habrá una variante híbrida enchufable y las versiones GT Line, que se caracterizan por una estética más deportiva. A la venta para mediados de enero, su precio (con promoción incluida pero sin Plan Pive) parte desde los 21.704 euros.

La nueva generación se distingue por un moderno exterior, un audaz diseño interior con más espacio para todos los ocupantes, un despliegue de nuevas tecnologías y una gama amplia de eficientes sistemas de propulsión. También mejora la suspensión con relación al modelo anterior, al tiempo que mantiene la imagen deportiva que ha convertido al Optima en uno de los modelos más vendidos de la firma coreana en el mundo.

El Optima juega un papel importante en la gama de modelos de Kia Motors Europa e introduce a la marca a un creciente número de nuevos clientes. El estilo exterior del nuevo modelo fue una cuestión de equilibrio para los equipos de diseño mundiales de la marca. Por ello, mantiene la identidad atlética que lo ha hecho tan popular, al tiempo que da un salto hacia delante para atraer a los clientes que buscan algo distinto. Si bien es cierto que no experimenta un cambio radical con respecto al modelo actual, pero sí incorpora ciertas novedades, como la nueva parrilla delantera “nariz de tigre” que se une a los faros y una calandra en la que los antinieblas están compuestos por grupos de tres pequeños faros. Y en la zaga, las ópticas traseras también son de nuevo cuño y el portón trasero, con una nueva caía, se ofrece como opción con apertura automática sin manos.

En definitiva, el nuevo Optima ofrece más presencia que nunca en la carretera, con detalles modernos en la superficie, unas líneas y curvas en la carrocería más afiladas y una silueta de berlina alargada. La evolución en la imagen ha sido concebida para ser funcional y deportiva, mientras que las dimensiones exteriores aumentan ligeramente en longitud, anchura y altura. La distancia entre ejes se ha extendido 10 mm, hasta 2.805 mm, con un aumento de la longitud total del vehículo de 10 mm, hasta 4.855 mm. También es 25 mm más ancho (1.860 mm) y 10 mm más alto (1.465 mm).

Reconocible instantáneamente como un Kia, el nuevo Optima integra se caracteríza por unos faros más largos, anchos y envolventes, estirados de forma tensa hacia los prominentes pasos de rueda. Y el paragolpes se prolonga hacia ángulos laterales audaces alrededor de las luces de niebla delanteras, lo que añade un mayor volumen a la parte inferior del frontal y da al coche una imagen más ancha y estable.

De perfil, la superficie acristalada abarca desde el inclinado pilar A hasta un pilar C extendido hacia atrás que confiere al modelo una imagen de berlina deportiva, con el tercer cristal lateral ingeniosamente dispuesto y una línea de hombros que sube hasta la elevada tapa del maletero. Esta línea de hombros se extiende desde el borde superior de los faros delanteros para crear una línea limpia y directa que conecta las partes delantera y trasera. Los paneles de las puertas profundamente esculpidos se curvan de forma fluida hacia unos estribos amplios, lo que incrementa la presencia visual de la parte inferior del Optima.

Los LED de tipo halo en los pilotos envuelven las esquinas traseras del nuevo Optima y le dan una moderna firma luminosa. La apariencia atlética del coche está realzada por una cubierta del maletero con forma de spoiler y un amplio paragolpes trasero que integra un difusor de aspecto deportivo y una salida de escape oval. Este atractivo diseño hace que la cuarta generación del modelo sea la más aerodinámica hasta la fecha, con un coeficiente Cx reducido de 0,30 a 0,29. Y estará disponible con una gama de nueve colores de carrocería y llantas de 16 a 18 pulgadas de diámetro.

En el interior, el salpicadero que ahora está más orientado hacia el conductor. Y sus cambios cambios hacen posible un habitáculo más espacioso y confortable, que proporciona mayor espacio para la cabeza, los hombros y las piernas en las plazas traseras, así como un maletero mayor. Y si hablamos de seguridad, el nuevo modelo acaba de conseguir las 5 estrellas EuroNCAP.

En este sentido, ofrece sistema de frenada de emergencia con detector de peatones, control de crucero adaptativo, sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, sistema de asistencia de mantenimiento de carril y sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Mientras que en el apartado tecnologico también es un modelo muy avanzado y acorde a lo que exige un cliente actual. Por ello incluye, entre otros elementos: cámara de visión 360º, faros bi-xenon adaptativos, navegador de 7 pulgadas y 7 años de actualización cartográfica gratuita, cargador inalámbrico, sistema de sonido Harman Kardon, cargador USB trasero y freno de estacionamiento eléctrico.

Precios del nuevo Kia Optima con promoción incluida (sin Plan Pive)

1.7 CRDi VGT Concept Eco-Dyn: 21.704 euros.

1.7 CRDi VGT Drive Eco-Dyn: 24.204 euros.

1.7 CRDi VGT Drive DCT Eco-Dyn: 26.204 euros.

1.7 CRDi VGT Emotion Eco-Dyn: 27.554 euros.

1.7 CRDi VGT Emotion DCT Eco-Dyn: 29.554 euros.

1.7 CRDi VGT Emotion DCT (Pack Luxury): 31.554 euros.

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