Nuevo año y nuevos propósitos también en el golf español. Diferentes
clubes anotan para Elperiodigolf sus objetivos en este 2014 a estrenar, y
donde prima la ilusión por encontrar un rayo de optimismo que sacuda
definitivamente la crisis económica.
Mucho golf y del bueno es lo que piden muchos clubes españoles para este 2014, el año del optimismo para todos, que muestran muchas ganas de afrontar con más alegría este nuevo año. Así lo explica Gregorio González-Irún, director general de Desprosa, empresa responsable de Golf Olivar de la Hinojosa, El Encín y Golf Colmenar. "Nuestra mayor lusión es que la crisis se acabe y las cosas vayan volviendo a ser como eran antes. Si la sociedad se recompone y vuelve la alegría, ésta hará que la gente quiera disfrutar y no hay mejor disfrute en el mundo que una partida de golf con los amigos o la familia".
Lo mismo piensan desde Golf Isla Valdecañas o el campo de Logroño. La directora de Golf Isla Valdecañas, Lola Ruiz Calderón, espera que muchos golfistas "puedan venir a conocer este lugar único, porque una vez que lo conozcan se enamorarán y volverán", mientras que David Bedia, director del campo de Logroño "queremos que en 2014 se acerque más gente al golf. La falta de jugadores empieza a ser un grave problema y pedimos a este año que la situación económica mejore".
No se olvidan los diferentes clubes de las Escuelas, cantera indispensable de jugadores. Gregorio González asegura que "tenemos que acercar este maravilloso deporte al mayor número de personas posible". La Faisanera, en Segovia, Las Pinaillas, en Albacete, o La Peñaza, en Zaragoza, tienen también muy presente entre sus apuestas de este 2014 fomentar más estas actividades. Gonzalo Ruiz de la Torre, director de la Faisanera destaca el Campamento de verano para niños con la Escuela de Alfonso Piñero. Eduardo Carrillo de Albornoz, director de Las Pinaillas, también apunta al crecimiento de su Escuela Infantil, un proyecto joven en La Peñaza, pero que tras nueve meses se sitúa ya como referencia. Su presidente, José Luis Español, lo confirma al asegurar que "vamos aponer a nuestros infantiles en la élite del golf nacional".
En el capítulo de socios, los clubes tampoco quieren descuidar a sus miembros. Manuel Picardo, director de Los Ángeles de San Rafael afirma que 2014 es un año clave para "consolidarnos como un Club de Socios, ese es nuestro destino, y cada vez son más los clientes que se convierten en socios por muchos motivos favorables". Por su parte, clubes tan significativos como el Real Club de Golf de Sevilla, o La Herrería, fijan sus miradas en el buen mantenimiento del recorrido. En Sevilla, ya están disfrutando de los nuevos greenes, y en La Herrería, su director, Enrique Gil, apuesta por prima "en todo momento la conservación y mejora constante de nuestro principal activo, el recorrido de golf".
Las miradas no sólo se dirigen al jugador nacional, los extranjeros son también este año muy bien recibidos. Un ejemplo claro es el PGA de Cataluña donde su director, Miguel Girbés recuerda que "el 70 por ciento de nuestro mercado es internacional y este 2014 queremos abrir las puertas a nuevos mercados pendientes de explorar". Por su parte, en Costa Ballena, Jesús Pérez, director de márketing, asegura que el objetivo es "mantener el flujo de clientes internacionales, donde siempre han destacado escandinavos y alemanes, y ampliar y reforzar otros mercados como el británico, y así ser un referente internacional a nivel de entrenamiento de alto rendimiento". Para lograrlo, el uso de las nuevas tecnologías será fundamental y en Golf d´Aro lo saben. Ester Gil, responsable comercial del campo catalán, considera que "con las nuevas tecnologías fomentaremos las novedades y ofertas tanto a nivel nacional como internacional".
Y apuntan también a las competiciones. Todos ellos aspiran a albergar muchas más pruebas, y algunos de nivel internacional, como Los Ángeles de San Rafael o el Real Club de Golf de Sevilla.
Muchas ganas y mucho optimismo para un año 2014 donde el golf quiere dar un impulso y otro empujón que ayude a abandonar definitivamente la crisis.
Gregorio González-Irún, director general de Desprosa
"Objetivo prioritario: Aumentar el volumen de jugadores de golf en nuestros campos, ajustando nuestras tarifas al máximo, por ejemplo con unos abonos anuales para El Encín excepcionales; bonificando franjas horarias según colectivos especiales; estableciendo propuestas llamativas similares a nuestro "18 x 18", 18 hoyos por 18 euros (1 hoyo por 1 euro) que tan buena acogida ha tenido en El Encín en este último trimestre del año y que en este primer trimestre del 2014 lo hemos puesto en marcha en Golf Olivar".
"Además, mantener el nivel de calidad en el mantenimiento de nuestros campos de golf e incluso mejorarlos: en este 2014 hemos comenzado con la remodelación de los últimos 3 tees del campo largo del Golf Olivar que nos quedaban por hacer".
"Potenciar al máximo las Escuelas de Golf. Esta es la base para nosotros , tenemos que acercar este maravilloso deporte al mayor número de personas posible. Por ello hemos diseñado programas de enseñanza de lo más ágil, ameno, divertido y efectivo posible".
"Mantener el compromiso de profesionalidad, seriedad y atención de todo nuestro personal para obtener el nivel de satisfacción y de calidad que queremos, y que no es otro que intentar siempre superar las expectativas de nuestros clientes".
Manuel Picardo, director de Los Ángeles de San Rafael
"Consolidarnos cada vez más como un club de socios, ese es nuestro destino. Cada vez son más los clientes que se convierten en socios por muchos motivos favorables".
"Subida de green fees, como ha sucedido en 2013 con respecto a 2012".
"Consolidar la venta de derechos de uso y abonos, estos últimos han dado resultados satisfactorios y el objetivo es pasarlos a la modalidad de derecho de uso mediante la financiación con el Banco Espirito Santo de 10 años sin intereses".
"Posicionar el campo de competición, para lo que vamos a desarrollar un torneo profesional en 2014, de carácter internacional".
"Mantener nuestro campo en el nivel de mantenimiento en el que actualmente estamos (alto)".
"Tener más torneos de calidad, como el circuito de la fundación Atlético de Madrid.
Lola Ruiz Calderón, directora Golf Isla Valdecañas
"Golf Isla Valdecañas le pide al nuevo año poder dar a conocer el campo a toda España, que puedan venir a disfrutarlo el máximo número de golfistas. Que conozcan nuestro lugar único y que disfruten con nosotros unos días de golf, tranquilidad y buena gastronomía. Porque una vez que lo conozcan, se enamorarán y volverán. Nadie debería perderse la oportunidad de conocerlo. También le pedimos salud para todos, que demos más amor y menos envidia, que hagamos felices a los demás porque así es como se encuentra la verdadera felicidad y, por qué no, también le pedimos algunos birdies".
David Bedia, director Campo de golf de Logroño
"El Campo de Logroño le pide al 2014 que más gente se acerque al golf: la falta de jugadores empieza a ser un grave problema para los clubes. Que la situación económica del país mejore para que la gente disponga para poder gastar en su deporte favorito".
Gonzalo Ruiz de la Torre, director de La Faisanera
"Desde mediados de octubre pasado hemos conseguido abrir la nueva Casa Club. Tenemos previsto organizar una jornada inaugural para la primavera. También tenemos pensado organizar un super Campamento este verano de niños, con la Escuela de Golf de Alfonso Piñero. Un año más seremos sede del Circuito de Madrid de Profesionales, y debutaremos con los Torneos de El Corte Inglés y de la Fundación del Real Madrid".
Eduardo Carrillo de Albornoz, director de Las Pinaillas
"En 2014 esperamos que la escuela infantil de golf siga creciendo y que cada vez más jóvenes se acerquen y entusiasmen con nuestro deporte. Además esperamos que los jóvenes que forman parte del grupo de competición sigan en la fantástica línea que llevan y que ha dado tan buenos resultados en la pasada temporada. Esperamos también, por supuesto, conseguir que cada vez más gente de Albacete se acerque a nuestro Club y por lo tanto al deporte del golf. Esperamos que en 2014 podamos seguir creciendo en número de green fees, no sólo de socios sino también de visitantes, y por supuesto que sean cada vez más los visitantes que conozcan nuestro campo. Y trabajaremos para seguir dándoles un campo en magníficas condiciones del que los Socios puedan sentirse orgullosos y al que los visitantes quieran seguir volviendo una y otra vez. En definitiva y de forma resumida, para 2014 esperamos poder seguir dando pasitos que aunque pequeños sean firmes, y nos ayuden a alcanzar los objetivos de crecimiento y divulgación de nuestro deporte y nuestro Club a medio y largo plazo".
Ester Gil, directora comercial Golf d´Aro
"Para este nuevo año pedimos seguir trabajando y mejorando para dar de nosotros todo lo mejor a nuestros jugadores de golf (tanto miembros como visitantes en general).Nuestra ilusión es llegar a todos ellos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Con la ayuda de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías poder informarles de nuestras novedades, ofertas, y acuerdos especiales.
Jesús Pérez, director comercial Costa Ballena
"En 2014 tenemos como objetivo seguir consolidándonos como lugar puntero de entrenamiento de golf en Europa. Mantener el flujo de clientes internacionales que hasta ahora viene nutriendo los 27 hoyos de competición + 9 hoyos de par 3 de Costa Ballena Club de Golf, donde siempre han destacado escandinavos y alemanes, y ampliar y reforzar otros mercados como el británico, y así ser un referente internacional a nivel de entrenamiento de alto rendimiento. Con respecto al cliente nacional, mejorar en todos los aspectos de nuestros servicios con una oferta cómoda y asequible pero razonable respecto a lo que las instalaciones de Costa Ballena Golf son capaces aportar. En definitivas cuentas ser y seguir siendo el campo de golf con mejor calidad-precio de la zona. Consolidar nuestro restaurante La Terraza como un punto de encuentro para "el descanso del guerrero" tras una partida de golf con una oferta culinaria tradicional y exquisita pero asequible, y donde se puede disfrutar de una terraza abierta al mar con un paisaje único. En lo que acontece a nuestros abonados, añadir ventajas y facilidades a los abonos anuales".
Claudia Hernández, directora del Real Club de Golf de Sevilla
"Que el 2014 nos traiga esperanza y los socios del Club se recuperen de la crisis económica y disfruten con toda la familia del golf, el deporte en general y de todas las actividades que ofrecemos. Que el clima acompañe y nuestros socios y clientes puedan disfrutar del campo de golf después de la renovación de los greenes, que está realmente espectacular. Que sigamos teniendo oportunidades de crecimiento y mejora como hasta ahora, y poder acoger importantes acontecimientos golfísticos".
Enrique Gil, director de La Herrería
"Desde el RCG La Herrería confiamos en que este nuevo año suponga un estímulo para el sector del golf y en que todos los aficionados puedan disfrutar plenamente de este deporte. Nos encantaría que se dieran todas las condiciones para que el golf llegara cada día a un mayor número de personas. Y por eso esperamos que se den las mejores circunstancias para que todos los clubes podamos seguir trabajando en dar el mejor servicio a los aficionados, con entusiasmo y con la ilusión de trabajar en un sector que nos ha dado -y seguro nos dará- muchas satisfacciones. Por nuestra parte, seguiremos trabajando en ofrecer calidad y pondremos nuestro esfuerzo en proporcionar a nuestros abonados y no abonados la satisfacción de disfrutar de un club que tiene como prioridad atender con esmero a todas y cada una de las personas que nos visitan cada día. En estos tiempos que corren, centraremos nuestra gestión en equilibrar costes e inversiones, primando en todo momento la conservación y mejora constante de nuestro principal activo, el recorrido de golf, y en dar respuesta, de forma dinámica e imaginativa, a lo que los jugadores demandan de nosotros día a día. Estamos convencidos de que, con espíritu de colaboración y generosidad, entre todos los responsables de clubes conseguiremos en 2014 fortalecer un sector de actividad y empleo tan relevante como es el golf".
Miguel Girbés, director del PGA Cataluña
"Nuestros objetivos para el 2014 son principalmente mejorar nuestros niveles de estándar de servicio y mantenimiento para poder ofrecer la mejor experiencia de golf a todos nuestros clientes y poder mantener nuestros estatus en España, Europa y el mundo. Además, estamos trabajando para poder establecernos en los mercados de golf existentes y abrir las puertas a nuevos mercados pendientes de explorar. En PGA Catalunya Resort el 70% de nuestro mercado es internacional y aún más se acentuó con el comienzo de la crisis, por lo que uno de nuestros deseos seria ver la recuperación del mercado español".
José Luis Español, presidente de La Peñaza
"En una etapa de incertidumbre, el Club ha sabido adaptarse, situándose como ejemplo de captacion de nuevos socios, innovando con una escuela infantil de referencia nacional y logrando mejoras internas de forma que nuestra masa social sepa que pertenecen a uno de los mejores clubs de España. El Club sigue con los mismos estándares de calidad que lo han situado entre los mejores Clubs del país.
"Mejoraremos y consolidaremos un atractivo calendario de competición, en el que a dia de hoy, prácticamente, no hay fechas disponibles, con torneos tan importantes como el Gran Premio de la Hispanidad de AESGOLF (XXXIV edición en 2014, dias 20 y 21 de septiembre) un referente en España dentro del mundo Senior, o la clásica cita con el golf infantil, Campeonato Infantil Guzmán Bengoa (XLIV edición en 2014, dia 26 de Abril)".
"La consolidación de nuestra escuela infantil La Peñaza-Ibercaja es uno de nuestros principales objetivos. Queremos y deseamos situar a nuestros infantiles en la élite del golf nacional. Una escuela que en los primeros nueve meses se ha situado como una de las más numerosas del pais, con 182 niños socios, obteniendo el Campeonato de España en categoria 9 años y el tercer puesto nacional en Categoría Benjamín".
"Es un año especial porque seremos la sede del Campeonato de España de dobles mixto donde veremos a los mejores jugadores amateur de España, y donde esperamos, que Carmen Sainz y Alex Larrazábal, defiendan su titulo de 2013".
Seguir apoyando a nuestro espectacular golf femenino para que repita los exitos del 2013: Campeonas del interclub de Aragón, Subcampeonas en el internacional de La Gomera; un primer puesto en el Internacional de Marrakech Amelkis; y Campeona scrach en el Gran Premio de La Hispanidad en La Peñaza".
"Queremos conseguir el certificado internacional "GEO" en sostenibilidad en golf, estando inmersos ya en la fase "OnCourse", siendo uno de los 11 campos españoles que actualmente están en dicha fase, y confiando ser el quinto campo en España en conseguir ser "GEO Certified".
"Gimnasio, escuela de padel y escuela de tenis son también objetivos para el 2014".