"Es el proyecto más importante del mundo para los próximos años", ha asegurado González al inicio de su intervención, en la que ha confirmado que Eurovegas se instalará en Alcorcón. El presidente, como aseguran nuestros compañeros de Madridiario, prevé que se ponga la primera piedra del complejo de juego, ocio y congresos a finales de este año y que la primera fase esté completada en 2017. Para ello, se sacará el proyecto a concurso en abril para que el fallo esté resuelto en verano. El consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, ha dicho, que esperan ganar el concurso y que el proyecto traiga beneficios a "Madrid, España y Europa".
Según los cálculos regionales, la primera fase podría estar concluida en 2017. A su término, comenzaría la tramitación de la segunda fase, que se pondría en marcha 18 meses después.
Leven ha concretado que la primera fase supondrá una inversión 3.600 millones de dólares (2.682 millones de euros) que sufragará con sus propios medios Las Vegas Sands. En 2014 se utilizará financiación bancaria para cubrir entre un 35 y un 40 por ciento de los 6.000 millones de euros que costará la primera fase. El macrocomplejo, que tardará en construirse entre 15 y 18 años, tendrá una factura total de 18.000 millones de euros, de los que la compañía de Adelson aportará el 35 por ciento.
La parcela elegida para instalar Europa Vegas tendrá una extensión de 750 hectáreas y proporcionará unos ingresos por impuestos para el Ayuntamiento de Alcorcón en su arranque de unos 200 millones, según fuentes municipales. Entre otros aspectos, tendrá centros comerciales, teatros, campos de golf y el mayor centro de convenciones de Europa que, tal y como ha asegurado el presidente regional, será compatible con Ifema.
Con respecto a la creación de empleo, Leven explicó que la primera fase implicará la construcción de cuatro 'resorts'. Según sus cálculos, en esta primera etapa se crearán 80.000 empleos directos e indirectos, la mitad de ellos, en nómina de Adelson. El proyecto completo generará, según fuentes de Las Vegas Sands, 261.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. La intención del empresa de Sheldon Adelson es que se emplee mayoritariamente a españoles, pero si fuera necesario se buscarían trabajadores de fuera, pues a veces los autóctonos rechazan las ofertas, según ha explicado el consejero delegado de la compañía.
En cuanto a las infraestructuras, González ha asegurado que se llevará el Metro hasta el macrocomplejo y que se retomará el proyecto del aeropuerto de El Álamo. Cuando el complejo esté más avanzado, también se planteará mejorar las conexiones por carretera y acercar el AVE, pero esos son proyectos que están estudiando las administraciones competentes.
Para Alfonso Fernández de Córdoba, gerente de la Federación de Golf de Madrid, es "Una buena noticia ya que erl sur de Madrid tendrá en un tiempo razonable una propuesta de golf muy importante. En el proyecto inicial había tres campos de 18 hoyos acordes con la calidad del proyecto total. Eso traera más federados, más oportunidades para este deporte y un mayor crecimiento de nuestro sector en Madrid".