A Chema Olazabal -el mejor capitán de la historia de la Ryder- había que prepararle un pincho muy de allí, con ingredientes también muy de allí, pero sin pretender elaborar un pincho demasiado complicado. Tenía que ser un pincho muy tradicional, sencillo, con ingredientes de calidad y que el resultado fuera bonito y apetecible. Siguiente paso, ¿Que le preparo a este guipuzcoano?
Pues bien, este es el resultado. Dificultad: Baja. Tiempo de elaboración: 15 minutos. Ingredientes: Pan de molde de tostada o pan de baguette, alioli, un pimiento rojo y otro verde, cebolla, tomate, sardinas en salmuera limpias y piparras (Langostinos de Ibarra). Elaboración: Para empezar elaboramos la Piperrada. Troceamos la cebolla, el ajo, los pimientos y ponemos todo en una sartén con un poco de aceite a fuego medio.
Unos minutos después añadimos el tomate también troceado y dejamos todo pochar unos cinco minutos. Pasado ese tiempo, se rectifica de sal y los dejamos unos 10 minutos más hasta que comprobemos que está en su punto. Una vez hecha la piperrada la dejamos enfriar y nos preparamos para montar el pincho.
Cortamos los bordes de la rebanada de pan de molde -en el caso de elegir este tipo de pan-, la tostamos y la partimos por la mitad. Sobre una mitad, untamos un poco de alioli y extendemos la piperrada. Sobre esta, colocamos un buen lomo de sardina. Para rematar el pincho, colocamos encima una o dos piparras. Listo.