Faltan 99 días para que la Ryder Cup de 201o comience en Celtic Manor, y la PGA ha renovado un excelente acuerdo con uno de sus más importantes patrocinadores, la firma automovilística alemana BMW. El acuerdo cerrado hoy mismo amplia el acuerdo que la PGA ya tenía con BMW. En él la firma automovilistica apuesta claramente por la Ryder Cup y por el equipo europeo apoyándolo en esta Ryder de 2010, en la de 2012 que se disputará en Medinah, estados Unidos y en la de 2014 que se jugará en Gleneagles, de nuevo en suelo europeo.
Richard Hills, Director de la Ryder Cup , dijo sobre el acuerdo que "BMW ya es nuestro socio más importanteen el Tour Europeo y la extensión de nuestro cuerdo para apoyar la Ryder Cup hasta 2014 hará que nuestra relación se amplíe muy satisfactoriamente durante cerca de 20 años. BMW ha sido durante mucho tiempo un socio de mucha calidad, un alto rendimiento y gran eficiencia y estamos encantados y seguros de que esos valores continuarán en su colaborción en la Ryder Cup.
Pero además de este acuerdo, que será magnífico para la Ryder Cup y para los intereses de la PGA Europea -más patrocinios de calidad más dinero e ingresos-, hay una posterior lectura que no se nos debería escapar. Al parecer la candidatura alemana para la Ryder Cup de 2018, en donde Madrid también quiere albergar la competición ha visto con bastante recelo un acuerdo que choca frontalmente con los intereses de la candidatura teutona y con los de la PGA.
¿Podrían convivir en un futuro muy cercano dos patrocindores, marcas y rivales tan directos como BMW, patrocinador del Tour Europeo, como hemos dicho hasta 2014 y Audi, principal socio de la candidaura alemana para la Ryder del 18? A primera vista parece que no y esto podría repercutir directamente en las opciones alemanas de organizar este torneo. El propio Langer ni siquiera estuvo en la presentación de la candidatura a la PGA Europea hace un par de meses. Entonces ya se hablaba de ese choque de intereses entre las marcas automovilísticas y tal como están las cosas parece que BMW no quiere perder ni su posición ni la inversión que ha hecho -que es mucha- durante los últimos 20 años.
Parece que los días de la candidatura alemana están contados. Portugal y, sobre todo, Francia y España ganan enteros para organizar una Ryder que muchos quieren y por la que Madrid y España parece que está echando el resto.
Por si a alguien le quedan dudas, actualmente BMW es el coche oficial en el Tour Europeo y patrocinador principal del Abierto BMW de Italia. Además, BMW apoya el BMW Championship en el circuito de la PGA americana siendo la única empresa automovilística europea que tiene patrocinios en los dos circuitos de golf profesional más importantes del mundo.