Carlos del Moral, Carlos Suneson, Alejandro Cañizares y Carlos Rodiles intentarán seguir arañando buenas posiciones y clasificaciones en una cita difícil, como todas a principio de temporada, en la que habrá muy buenos jugadores y la opción de poder hacerlo muy bien para poder entrar en Abu Dhabi la semana siguiente. Allí si estarán ya algunos de los mejores jugadores del mundo y una buena actuación en Sudáfrica les puede abrir las puertas para poder jugar torneos de máximo nivel.
Junto a los cuatro españoles estarán en el Joburg figuras de la calidad de Anders Hansen, David Howell, Keneth Ferrie, Darren Clarke, Peter Lawrie, Charl Chwartzel, ganador la semana pasada o el italiano Edoardo Molinari de quien todo el mundo habla como una de las posibles revelaciones de esta temporada y claro candidato a ser ‘rookie’ del año sin apenas haber empezado. El mayor de los Molinari llega al circuito este año con la vitola de Campeón del Mundo de Golf, con tres victorias casi seguidas en el Challenge Tour de 2009 y con un triunfo también en Japón. En los torneos que ha jugado este año, los dos en Sudáfrica estuvo rozando la victoria así que no sería de extrañar que el transalpino pudiera esta semana dar la primera campanada del año.
El torneo, que celebra su cuarta edición y que tendrá una dotación económica de 1.300.000 euros, ha tenido tres ganadores en sus tres ediciones disputadas. El primero fue el argentino Ariel Cañete, que venció en 2007. Richard Sterne consiguió la victoria en 2008 y el año pasado el ganador del torneo fue Anders Hansen.