Charles Wade Barkley (nacido el 20 de febrero de 1963 en Leeds, Alabama) es un ex-jugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 16 temporadas como profesional en la NBA, en las décadas de los años 1980 y los 1990.
Está considerado uno de los mejores aleros altos, sino el mejor, en la historia de la liga. Le llamaban "El Gordo" por su sobrepeso, pero a pesar de su escasa estatura para luchar con los pívots, llegó a ser máximo reboteador de la NBA en la temporada 1986-87 jugando en Philadelphia Sixers con una media de 14,6 rebotes por partido.
Fue seleccionado en el mejor quinteto de la liga en tres ocasiones, en el segundo en cinco y en el tercero en una. En 1993 fue elegido MVP de la temporada y tres años después entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. En 1992 y 1996 disputó los Juegos Olímpicos, ganando la medalla de oro en ambos años.
A partir de 2006 forma parte del prestigioso Basketball Hall of Fame y desde que se retiró del baloncesto, Barkley inició una exitosa carrera como analista de la TNT en los partidos de la NBA. Lo que está claro es que no ha cosechado los mismos éxitos en los campos de golf. Su enorme ilusión no está a la altura de su capacitación y a pesar de haber jugado muchas veces con otro maestro del basquet y del gol, Michael Jordan, su swing podría estar entre los peores del mundo.
No se pierda el video. Merece la pena y, si quiere, compárelo con el suyo. ¿Cuál es peor?