Las dos últimas ediciones han sido clave para tomar esta decisión. Este año, el estadounidense Tom Watson estuvo a punto de ganar su sexto Open Británico y convertirse además en el jugador de mayor edad en ganar un Grande. A sus 60 años, y según la decisión de St. Andrews, este año no hubiera podido participar. Sin embargo, los cambios en el criterio de selección anunciado por Peter Dawson le han abierto las puertas de par en par.
En la edición de 2008, Greg Norman, con 54 años, también realizó en el Royal Brikdale una actuación mágica y acabó segundo, otra de las razones para abrir la puerta a los mayores.
Para la 139 edición del Open Británico, que se desarrollará del 11 al 18 de julio en St. Andrews, podrán participar todos aquellos ganadores del British que en alguno de los últimos cinco años haya terminado en el top ten.
Sin duda la proeza de Watson este año, y la buena actuación de Greg Norman el año pasado han contribuido a que Royal & Ancient haya tomado esta decisión y apuesten porque haya más sorpresas en la próxima edición.