Sánchez-Palencia, con una tarjeta final de 67 golpes, cinco bajo par, firmó el segundo mejor resultado del día y acabó liderando la clasificación con un golpe de ventaja sobre José Lorca, líder las dos primera jornadas. “La jornada ha sido muy emocionante y hasta que no conseguí el birdie del 17 no me sentí ganador. Hasta ese momento podía pasar cualquier cosa, por los nervios de una final y las diferentes circunstancias que se dan. Salí a dos golpes y sabía que esa diferencia era perfectamente remontable, por la presión que supone la final y porque 18 hoyos son muchos para esa diferencia, pero ni me veía ganador ni pensaba que perdería. No pensé nunca en eso, sino en jugar lo mejor posible, seguir mi juego y nada más. Imagínate: empecé con bogey y en el siguiente hice eagle. Son muchas alternativas como para ir pensando en cada momento lo que podía pasar”.
El eagle que Sánchez-Palencia consiguió en el hoyo 2 le permitió paliar el bogey inicial y en el 6 ya estaba tres bajo par en la jornada, igualado en liderato con dos golpes de ventaja, aunque un bogey en el 7 apretó la clasificación. En la segunda mitad el toledano sentenció con cuatro birdies más que le dieron por momentos un colchón de hasta tres golpes, lo que le permitió jugar muy relajado un último hoyo en el que acabó firmando su tercer bogey del día.
Lorca, una vez más, ha visto pasar muy cerca el tren de la victoria pero no ha podido subirse. Con tres bogeys en los cuatro primeros hoyos, acabó los nueve de ida con una sobre par, a un golpe de los dos líderes en esos momentos. Tuvo un nuevo tropiezo en el 10, pero esta vez reaccionó bien con tres birdies consecutivos que le colocaron segundo, a un golpe de Sánchez-Palencia. Sin embargo, ya no volvió a arañar ningún otro golpe al campo hasta el mismo 18, cuando su principal rival ya se había distanciado definitivamente.
Manuel Quirós también disfrutaba del liderato antes de la final y se mantuvo en cabeza compartiendo posición a mitad de la jornada final, tras aprovechar el primer par 5, el 2. Con ese birdie mantuvo su condición de líder, que llegó a ser en solitario hasta que, en el 9, cometió su primer bogey del día. Pero con bogey-doble bogey en los dos hoyos siguientes sus posibilidades disminuyeron considerablemente apartándose definitivamente de la lucha por el título, a cuatro golpes del Sanchez Palencia a falta de seis hoyos. Manuel Quirós deberá esperar para consagrarse como ganador en el golf profesional, hecho que viene rondando pero que se le escapa en el último momento, pero en Sancti Petri finalizó nuevamente en un buen tercer lugar.
Carlos Balmaseda ha entregado hoy la mejor tarjeta de la jornada, aunque por su distanciamiento de los primeros puestos únicamente le ha permitido ascender hasta el decimotercer puesto de la general, con un golpe bajo par en el total. Balmaseda únicamente cometió un error, en el 11, par 5, y a cambio firmó cinco birdies y un eagle, conseguido en el 2, primer par 5 del campo que diseñara Severiano Ballesteros.
Los tres primeros clasificados recibieron además un premio ofrecido por Hoteles Barceló, colaborador oficial del PGA Tour de España 2009, consistente en una estancia de una semana para dos personas en régimen de todo incluido en el Barceló Bávaro Beach Resort, de cinco estrellas, en Punta Cana (República Dominicana).