McDowell es el primer jugador de Irlanda del Norte y el quinto golfista irlandés en ganar este premio que se remonta en el tiempo a primeros de los años 50.
McDowell, que con 31 años hizo historia este año al ganar en Pebble Beach, siendo el primer europeo en ganar en la historia del Abierto estadounidense en 40 años, alargó su gloría con una actuación memorable en la Ryder Cup de Celtic Manor, convirtiéndose en la imagen de gloria de un equipo europeo que consiguió una merecida victoria frente a los americanos.
Además, McDowell redondeó una gran temporada con victorias en el Abierto de Gales del Celtic Manor, en el Andalucía Valderrama Masters y el Chevron World Challenge jugando junto a Tiger Woods al que derrotó en un emocionantísimo play-off.
McDowell resultó ganador en la encuesta anual de los miembros de la Asociación de Escritores de Golf, superando a sus rivales por el galardón, el equipo europeo de la Ryder, al jugador alemán Martin Kaymer, que también hizo una gran temporada y el número uno del mundo, el inglés Lee Westwood.
"Me siento muy honrado al ganar un premio tan prestigioso como este, especialmente en un año en el que el golf europeo en su conjunto ha logrado cosas tan increíbles", dijo McDowell.
Por su parte, Bill Elliott, presidente de la Asociación, dijo que “Es fantástico que nuestros socios tuvieran que elegir entre tantos candidatos para dar el premio, pero la imagen permanente de un exhausto Graeme McDowell consiguiendo la Ryder Cup en Celtic Manor fue la puntilla definitiva a su favor. Vencer a Tiger en California hace una semana tampoco fue nada negativo para él a la hora de su victoria”.