Justin Rose convirtió el North Course de Torrey Pines en un campo de oportunidades este jueves. El inglés tuvo opciones de birdie en todos los hoyos salvo uno y firmó un brillante 10 bajo par (62) que le sitúa como líder en solitario del Farmers Insurance Open, con un golpe de ventaja, en una jornada marcada también por el regreso a la competición de Brooks Koepka.
Después de fallar el corte la semana pasada en The American Express, Rose mostró una versión afilada de su juego. Aunque el North Course ofrece condiciones más favorables que el exigente South, su actuación fue sólida de principio a fin. Incluso sin aprovechar dos de los pares cinco, el británico mantuvo una tarjeta limpia y solo tuvo que recurrir al ‘scrambling’ una vez. En su último hoyo, el par cinco del 9, salvó el par desde el búnker tras dejar la bola a cuatro pies, aunque se le escapó el birdie. “El North Course es claramente donde hay que intentar sacar el máximo partido, y hoy lo hemos conseguido”, resumió el líder.
A un golpe de Rose aparece Justin Lower, que también exprimió el recorrido norte con un 63 en una semana muy especial en lo personal. Con su esposa a punto de dar a luz a gemelos y un hijo de tres años esperando en casa, el estadounidense reconoció que su mente está lejos del golf, aunque su tarjeta diga lo contrario. Hideki Matsuyama y Max Greyserman completaron el grupo perseguidor con 64 golpes.
El campo sur, sede de dos U.S. Open, volvió a demostrar su dureza. El mejor registro fue el 65 de Seamus Power, uno de los pocos capaces de bajar claramente del par en el trazado más exigente, donde la media de golpes superó los 72. De los 22 jugadores que firmaron 67 o menos, solo Power y Max McGreevy lo lograron en el South.
Uno de los focos del día estuvo en Brooks Koepka, que volvía a competir tras su ausencia y firmó un 73 (+1) en el Sur. El estadounidense confesó sentirse nervioso en el primer tee, pero se mostró satisfecho de volver a sentirse jugador: “Desde el primer golpe fue genial, me ayudó a tranquilizarme. Me hizo sentir bien estar de vuelta”. Su primer birdie no llegó hasta el hoyo final, un par cinco que maquilló una jornada complicada.
También fue un día de contrastes para Xander Schauffele, que jugó por primera vez desde su victoria en Japón el pasado otoño. Nacido a escasos metros de Torrey Pines, sufrió desde el rough del South y apenas encontró tres calles en toda la vuelta. Aun así, reaccionó con clase en la segunda mitad del recorrido y cerró con 73, un resultado por encima de la media del campo. “Estoy contento con la lucha”, reconoció, antes de marcharse directo al campo de prácticas.
Con tres jornadas por delante y la alternancia de recorridos aún por resolver, el torneo queda abierto. Justin Rose ha marcado el camino con autoridad en el North, pero sabe que el verdadero examen llegará cuando toque enfrentarse al South, donde se decidirá el Farmers Insurance Open.