elperiodigolf.madridiario.es

El catalán se sincera en Bajo Par

Larrazábal: 'Parece que el European Tour sea el basurero del golf mundial y los que no pueden jugar en otro sitio vienen aquí'

Larrazábal: "Parece que el European Tour sea el basurero del golf mundial y los que no pueden jugar en otro sitio vienen aquí"

Por Redacción Elperiodigolf.com
domingo 11 de enero de 2026, 11:31h

Pablo Larrazábal arranca la temporada con un viaje especial de cuatro semanas acompañado por su su mujer y su hijo Thiago y lo hace en un momento clave para el golf mundial. En una conversación sincera y sin filtros en Bajo Par, el programa decano del golf español en la radio dirigido por Guillermo Salmerón, el barcelonés analiza con Guillermo y Hugo Costa la situación actual del DP World Tour, un circuito que considera “el más interesante del mundo” pese a la fuga constante de talento hacia Estados Unidos y la irrupción del LIV Golf. Larrazábal reflexiona sobre la preparación de las nuevas generaciones, la evolución del juego, la pérdida de identidad del circuito europeo y la necesidad de volver a hablar de deporte y no de política. Con casi 500 torneos disputados y nueve victorias en su palmarés, el español fija objetivos ambiciosos: alcanzar los 600 o 700 torneos y sumar la ansiada décima victoria profesional.

Guillermo Salmerón: Te escucho con energía… y me da la sensación que preparando las maletas.

Pablo Larrazábal: Sí, maletas grandes, además. Arrancamos esta tarde y nos vamos cuatro semanas. Y esta vez viajamos en familia, así que ya te imaginas: bultos, ropa, palos… y mucha ilusión.

G.S.: Viajar con la familia siempre cambia la mirada.


P.L.: Sí, te hace mayor, ¿eh? Me lo has recordado. dice entre risas. Pero es un lujo. Es el primer torneo en el que Thiago se va a enterar un poco de lo que pasa, y eso nos hace especial ilusión.

Hugo Costa.: Pablo, nueve victorias ya. Y déjame decirte que somos muy fan de tu chica en redes. Tiene una forma muy fresca de contar el golf.

P.L.: Empezó a jugar hace dos o tres meses, aunque de pequeña ya había jugado algo. Le estamos dando humor, naturalidad. El golf debería ser serio para mil o dos mil personas en el mundo; para el resto debe ser para para disfrutar. No es un deporte para sufrir, eso está claro.

G.S.: ¿Y cómo ves el panorama internacional del golf en un añio que se presenta bastante convulso?

P.L.: Más complicado que nunca. En veinte años no recuerdo un año así, tan enrevesado.

G.S.: Si te llama el LIV, ¿qué haces?

P.L.: Me voy en bici y luego nadando (asegura sonriendo). El camino lo tengo claro. Pero hablando en serio, si me llaman… bueno, sería frío, pero curioso. Cuando yo era pequeño, el European Tour era lo que veías. Venían Tom Watson, Gary Player, los mejores jugadores del mundo… todos menos Jack Nicklaus jugaron en España. Y ahora parece que el European Tour sea el basurero del golf mundial. Los que no pueden jugar en otro sitio vienen aquí. Es una pena que un circuito que fue referencia durante tantos años haya perdido ese brillo.

G.S.: Y cada año se van los diez mejores.

P.L.: Exacto. Es como si los diez mejores trabajadores de Apple se fueran a Samsung cada año, y vinieran los diez peores de vuelta. El circuito se descapitaliza. Aun así, sigue habiendo afición, sigue habiendo jugadores, sigue creciendo el golf en España. Y la Armada española sigue ahí, luchando con ilusión. Yo intento inculcar a los jóvenes que no somos solo jugadores: somos entretenedores. Tenemos que vender la marca European Tour y nuestra propia marca. Para mí, el European Tour es el mejor Tour del mundo porque jugamos en muchos países, en cinco continentes, en cinco tipos de hierba distintos, con frío, calor, lluvia, nieve… Eso no lo hace ningún otro circuito. Es el más interesante, aunque haya menos dinero.

"Es como si los diez mejores trabajadores de Apple se fueran a Samsung cada año, y vinieran los diez peores de vuelta. El circuito se descapitaliza. Aun así, sigue habiendo afición, sigue habiendo jugadores, sigue creciendo el golf en España"

Hugo Costa: Pablo, ¿crees que ahora se juega mejor que antes?

P.L.: Se juega diferente. A mí mi entrenador, Román Tayá, me lo explicó muy fácil: el golf es difícil, pero lo puedes hacer sencillo. Calle, green, dos putts y par. Ahora enseñan que cuanto más fuerte le pegues, mejor. Los porcentajes y esas cosas me cuestan.

H.C.: Tú siempre decías aquello de “jugar bien y, si no, hacer pocas”.

P.L.: Claro. El golf es imperfecto. No siempre se puede jugar bien. Y ahí está la clave: saber hacer resultado. Eso te hace pasar cortes, ganar dinero, estar arriba. Los jóvenes vienen fortísimos, pegan 360 metros con el drive, entrenan mejor que nosotros desde los 13 o 14 años. Pero no vienen preparados para jugar mal y aún así hacer pocas. Ese recurso no lo tienen y lo tienen que aprender. Yo siempre digo: si yo pegara como Ángel Ayora o como Álvaro Quirós… ¿cuántos torneos habría ganado? Pero eso no se puede saber. Lo que sí sé es que los ves con 18 años y te dejan con la boca abierta. Cuando yo tenía 25 años y jugaba con Montgomerie, Cabrera o Westwood, en el tee del 1 me ponía nervioso. Estos chavales te miran de tú a tú. Y pienso: “Chaval, llevas cuatro torneos en el European Tour y yo casi 500”. Pero bueno, son las nuevas generaciones.

G.S.: Y hablando de torneos, estás cerca de los 500.

"Mi misión no es llegar a 500 torneos, sino a 600 o 700. Y en victorias, voy a por la décima. El Real Madrid tiene 15 Champions; yo tengo nueve y quiero llegar a sus cifras"

P.L.: Sí, pero mi misión no es llegar a 500 torneos, sino a 600 o 700. Y en victorias, voy a por la décima. El Real Madrid tiene 15 Champions; yo tengo nueve y quiero llegar a sus cifras.

G.S.: Te deseamos un gran año, Pablo.

P.L.: Ojalá se solucionen los problemas del golf y volvamos a hablar de deporte, no de política. Nosotros intentamos poner nuestro granito de arena para que la gente disfrute del golf. Y si cae algún titulín, mejor.

G.S.: Una última: ¿quién gana el domingo, Barça o Madrid?

P.L.: Que sea un espectáculo. Lo veré desde Dubái, aunque me costará quedarme despierto. Pero que sea bonito. El fútbol es la cosa más importante de las cosas no importantes que hay en la vida.

ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios