La tailandesa Jeeno Thitikul volvió a ofrecer una exhibición de golf ofensivo en el CME Group Tour Championship, firmando por segundo día consecutivo nueve birdies y entregando un 64 (-8) que le permitió abrir una ventaja de seis golpes a falta de una sola jornada para el cierre de la temporada. La número uno del mundo camina con paso firme hacia un final de año histórico: está a 18 hoyos de arrasar con todos los premios de la LPGA y embolsarse el cheque de 4 millones de dólares, la mayor bolsa del golf femenino. Thitikul, que ya tiene prácticamente asegurados el galardón a la Jugadora del Año y el Vare Trophy al promedio de golpes más bajo, podría incluso batir un récord absoluto de puntuación si remata el domingo con otra vuelta brillante. Con -22 en total (196 golpes), iguala ya el registro con el que ganó este mismo torneo el año pasado, pero la tailandesa insiste en que la misión sigue en marcha: “Intento hacer birdie, birdie y más birdies”, dijo con una sonrisa que reflejaba la sensación de control absoluto.
Y eso que el día no empezó bien: bogey en el par 5 inicial. Pero Thitikul recuperó el pulso al instante con cuatro birdies en cinco hoyos y más tarde encadenó otros cuatro consecutivos en la recta final para romper definitivamente el torneo. En 54 hoyos acumula 24 birdies, ha fallado solo cinco calles y seis greenes, cifras que ilustran un dominio total. Ni siquiera la mejor versión de Nelly Korda pudo recortar distancias. La estadounidense entregó un fantástico 65, pero aun así perdió terreno y comienza la última jornada a seis golpes. Misma situación para Pajaree Anannarukarn, compatriota de Thitikul, que también firmó 65 y sigue enganchada gracias a un espectacular chip-eagle en el hoyo 6. Korda, que busca evitar cerrar un año sin victorias —algo que solo ha impedido la temporada pasada con siete títulos—, reconoció la dificultad de salir el domingo con tantas desventajas: “Compites para ganar, pero no puedes adelantarte ni forzar demasiado. Cuando empujas de más, llegan los errores”.
Anannarukarn, última clasificada en acceder al torneo (puesto 60), está exprimiendo su oportunidad hasta el máximo: “Es increíble. Llegar aquí ya era una oportunidad. Ver que el juego da resultados me hace muy feliz”. Más atrás quedó Sei Young Kim, compañera de partido de Thitikul, que pese a un sólido 68 se sitúa a siete golpes. La vuelta más baja del día fue la 62 de Gaby López, que no altera la evidencia central del campeonato: todo pasa por Jeeno Thitikul. Por parte española, Carlota Ciganda si se dio una pequeña alegria el sábado al rematar sus 18 hoyos con 67 golpes y con -5 ganar algunas posiciones hasta el discreto puesto 41º en la clasificación.
La tailandesa, que aspira a unirse a Jin Young Ko como únicas jugadoras capaces de ganar este torneo en años consecutivos, afrontará la última ronda con una ventaja abrumadora y el aura de una líder imparable. Si mantiene el ritmo, el domingo puede coronar una temporada perfecta.









Si (
No(








