En momentos en donde la Ryder Cup está tomando su protagonismo, todo parecería quedar empañado o en otra escala. Pero hemos tenido una gran semana ¿Las excepciones? Magdalena Simmermacher no pasó el corte del VP Bank Swiss Ladies Open (Ladies European Tour), la paraguaya Sofía García quedó en un deslucido T-52 dentro del Kroger Queen City Championship (LPGA) y los T-39 del argentino Abel Gallegos y el costarricense Paul Chaplet no generaron mucho más dentro del ATB Classic (PGA Tour Americas). Ahora bien, volvamos a las situaciones positivas.
En primer lugar, corresponde empezar por una Fernanda Lira que ya se aseguró la tarjeta completa para la temporada 2026 del LET. Tal es así que la mexicana supo convivir con las inclemencias del tiempo en el Calais Golf Open (el evento se redujo a 36 hoyos), llegó a un playoff y se quedó con su tercer título en la gira. «Quería ganar sin mi marido Ryan en la bolsa para demostrar que puedo hacerlo sola». No creo que a nadie le queden dudas de cómo su enorme talento, cuando se despierta, la puede llevar muy lejos.
Por otra parte, también es bueno destacar el T-20 del chileno Joaquín Niemann (BMW PGA Championship del DP World Tour) y el T-15 del argentino Ángel Cabrera (en el Sanford International del Champions Tour). ¿Y por qué los destacamos a ambos en conjunto? Por la sencilla razón de que fueron obtenidos con mucha facilidad. Niemann tuvo un principio fallido y Cabrera tuvo un fallido final de evento, pero ambos siguen demostrando que su regularidad para estar en los primeros planos continúa intacta.
A su vez, el sexto lugar del mexicano Álvaro Ortiz en el Simmons Bank Open del Korn Ferry Tour lo deja en las puertas de una tarjeta para el PGA Tour, quedando pocos torneos en juego. Y otra que reacciono a tiempo fue su compatriota Isabella Fierro, cuyo T-3 en el Guardian Championship (EPSON Tour) la deja provisoriamente en el último lugar para obtener status en la temporada 2026 del LPGA. ¡Y quedan tan solo dos torneos allí! Todo suma bastante.
Para finalizar, corresponde quedarme con lo hecho por el argentino Emiliano Grillo. Es que esta semana tuvo pinceladas del mejor Emiliano Grillo, considerando que disputó un Procore Championship especial, con casi todo el equipo estadounidense de la Ryder Cup sacando sus pergaminos. De hecho, ganó… Sí, adivinó: Scottie Scheffler. No obstante, el argentino consiguió un T-4 siendo muy regular en todas las facetas de su juego. Tal es así que terminó séptimo en golpes ganados hacia el green y en putting. En conclusión, cuando su juego está sólido puede realizar actuaciones como la que vimos aquí. Y se ubica a un puesto de los que entrarán a los primeros Signature Events del 2026.
Emiliano Grillo y el resto de los latinos que tuvieron una sonrisa dejaron en claro que lo que hicieron es MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PARECE. Las razones fueron debidamente expuestas.