La jornada definitiva del LIV Golf Indianapolis quedará para la historia con una mezcla de sensaciones dificil de plasmar en estas líneas. Jon Rahm por fin ofreció la verisón más espectacualr de su golf que en contadas ocasiones hemos visto en su casi una década de carrera como profesional de golf. El español salió del hoyo uno cinco golpes por detrás de Sebastián Muñoz y Dustin Johnson, los líderes y dos de los seis jugadores que tenía por delante, entre ellos el chileno con Joaco Niemann, líder de la clasificación global del LIV Golf con sus cinco victorias este año, su principal objetivo en la cacería dominical en Indianapolis.
"Solo una vuelta milagrosa podría darle opciones", decía en la víspera el de Barrika, que arrancó con birdie en el hoyo uno. En total sería el primero de los 10 birdies, un eagle y un bogey para cerrar un gigantesco show de golf con -11, 60 golpes, terminando en el 18 con una ventaja parcial de dos golpes, que Sebastián Muñoz con dos birdies en el 17 y 18 consiguió equilibrar. Finalmente, el colombiano se llevó la victoria del evento tras imponerse en el primer hoyo del desempate.
A pesar de no conquistar el torneo, el gran cierre de Rahm le permitió asegurar el campeonato individual de la temporada. Este logro consolida al español, que ha terminado al frente de la clasificación general en ambas temporadas que ha disputado en LIV Golf.
El propio Muñoz, que el viernes había firmado el histórico primer 59 en la historia del golf profesional —una ronda que incluso incluyó un doble bogey—, completó su última ronda con un 6 bajo par 65 para hacerse con el título del torneo en el playoff.
Por su parte, Joaquín Niemann, capitán de Torque GC, cerró con un 66 (-5), insuficiente para frenar la arrolladora ofensiva de Rahm en la lucha por el campeonato individual. Aun así, Niemann contribuyó al logro de su equipo, que consiguió la primera victoria por equipos desde LIV Golf Greenbrier 2023. Torque GC firmó un acumulado de 64 bajo par durante la semana, estableciendo un nuevo récord histórico en LIV Golf y superando los 53 bajo par anteriores como el total más bajo de la competición.
David Puig (-17) cerró el torneo con -5 compartiendo la cuarta posicón en su mejor temporada en el LIV Golf, Sergio García (-12) firmó un gran -6 final, y Josele Ballester igualó el resultado de su capitán para finalizar fuera de los puntos con -7 en el acumulado.
La última ronda también fue decisiva para la lucha por evitar el descenso. Los co-capitanes de Majesticks GC, Lee Westwood e Ian Poulter y Henrik Stenson, junto a Andy Ogletree, Brendan Steele y Mito Pereira de Torque, protagonizaron una intensa batalla en la zona de peligro. Finalmente, Stenson, Ogletree y Pereira no lograron escapar de la “Drop Zone” y deberán afrontar su descenso de la LIV Golf League en 2026.
Una de las grandes actuaciones de la jornada fue la de Poulter, quien consiguió birdies en cuatro de sus últimos cinco hoyos, logrando esquivar por poco la zona de descenso. Sin embargo, su espectacular cierre tuvo un efecto colateral: empujó a su compañero Stenson hacia la temida “zona de caída".