Una interrupción de 107 minutos por condiciones climáticas el viernes por la tarde resultó ser el impulso perfecto para Bryson DeChambeau en la primera ronda de LIV Golf Virginia. El capitán de Crushers GC retomó el juego en el Robert Trent Jones Golf Club con un espectacular chip-in para eagle en el hoyo 14, un par 5. Luego consiguió un birdie en el 15 y otro chip-in para birdie en el 16, cerrando con una tarjeta de 66 golpes, cinco bajo par, para compartir el liderato con Martin Kaymer, capitán de Cleeks GC.
“Normalmente, después de una pausa por lluvia, piensas en recuperar el ritmo poco a poco”, comentó DeChambeau, quien estaba uno bajo par y empatado en el puesto 18 cuando se suspendió el juego. “Pero salí encendido”. DeChambeau ha mantenido un gran nivel durante toda la temporada, con una victoria en el evento más reciente de LIV Golf en Corea y cinco top-5 consecutivos, incluyendo los dos primeros majors del año. Su objetivo es conservar esa forma de cara a la defensa de su título en el U.S. Open la próxima semana.
Por su parte, Kaymer ha tenido dificultades para encontrar consistencia este año, con cinco de sus siete resultados fuera del top 40. Sin embargo, el viernes mostró solidez y logró compartir el liderato por primera vez desde la ronda inicial del torneo de Houston el año pasado. Acertó el 50% de sus fairways, ubicándose en el décimo puesto en ese rubro en un campo exigente para el driver, y empató como el mejor en promedio de putts.
“Sé que tengo el nivel, sé que puedo jugar buen golf”, afirmó el dos veces ganador de majors, quien tuvo dos rachas de tres birdies consecutivos. “Lo he demostrado muchas veces en mi carrera, pero hay que seguir acertando fairways, y ese ha sido mi problema en los últimos meses. Estaba fallando demasiados. Hoy, el juego estuvo ahí”.
Otra de las notas importantes fue el debut del joven español Josele Ballester, nueva incorporación de Fireballs GC, que hizo su debut profesional el viernes con una ronda de 74 golpes, tres sobre par. Su primer birdie como profesional llegó en el hoyo 18, un par 4. En cuanto al resto de los españoles en juego, Rahm es tercero con -3, Masaveu, vigésimo quinto al par del campo y Sergio García, cuadragésimo quinto con +4.
Otro jugador que brilló fue Ollie Schniederjans, quien tuvo una actuación espectacular como suplente de RangeGoats GC. Matthew Wolff, titular de RangeGoats, tuvo que retirarse por lesión tras completar sus primeros ocho hoyos en par. Schniederjans tomó su lugar y comenzó con un birdie en el hoyo 18, sumando dos más y un águila en sus últimos nueve hoyos.
El resultado combinado de Wolff y Schniederjans solo cuenta para la competencia por equipos, pero el 67 de Schniederjans fue la mejor tarjeta de RangeGoats, que tomó una ventaja de dos golpes en la clasificación con un acumulado de nueve bajo par. El capitán Bubba Watson y Peter Uihlein contribuyeron con rondas de 68 golpes, mientras que Ben Campbell firmó un 72 en su regreso tras perderse el torneo de Corea por una lesión en la muñeca.
Seis jugadores persiguen a los líderes con cuatro bajo par: los capitanes Jon Rahm (Legion XIII), Joaquín Niemann (Torque GC) y Phil Mickelson (HyFlyers GC), junto con Graeme McDowell (Smash GC), Marc Leishman (Ripper GC) y Anirban Lahiri (Crushers GC). “Creo que debo estar satisfecho con lo cómodo que me sentí y lo bien que jugué hoy”, comentó Rahm, actual campeón individual de LIV Golf.
Mickelson, por su parte, logró su mejor ronda inicial en sus últimos 16 torneos de LIV Golf y sigue disfrutando de su mejor estado de forma desde que se unió a la liga. “Me lo estoy pasando muy bien”, dijo. “Es realmente divertido. Estoy empezando a jugar bien”. McDowell fue uno de los dos jugadores que completaron la jornada sin bogeys. “Día sólido”, afirmó. “He estado trabajando mucho en mi juego las últimas semanas y siento que está evolucionando en la dirección correcta”.
En la clasificación por equipos, los Rangegoats lideran la clasificación con -9 seguidos de los Crushers de DeChambeau con -7 y los 4Aces con -7.