La temporada de LIV Golf regresa este 25 de abril, tres semanas después de LIV Golf Miami y dos semanas después del Masters en el Augusta National Golf Club. Marc Leishman firmó una ronda final de 68 golpes, 4 bajo par, para ganar en el Trump National Doral su primer trofeo individual de LIV Golf, superando a Charl Schwartzel por un golpe. Gracias a su esfuerzo, el All-Australian Ripper GC obtuvo su primer trofeo por equipos del año.
Doce golfistas, incluyendo a Schwartzel, representaron a LIV Golf en el Augusta National hace dos semanas. El capitán del Crushers GC, Bryson DeChambeau, se perfilaba para conseguir su primera chaqueta verde antes del domingo de campeonato, pero terminó en el quinto puesto. Patrick Reed, del 4Aces GC, logró un eagle en el hoyo 17 de la ronda final para ascender al tercer puesto en solitario. Bubba Watson, dos veces campeón del Masters y capitán del RangeGoats GC, Jon Rahm, campeón de 2023 y capitán de la Legion XIII, y su compañero de equipo, Tyrrell Hatton, terminaron en el puesto 14 compartido.
LIV Golf regresa a México este fin de semana, aunque en una sede diferente. El Campo de Golf El Camaleón en Mayakoba vio a Charles Howell III y Joaquín Niemann alzarse con la victoria en 2023 y 2024, respectivamente, pero el Club de Golf Chapultepec en la Ciudad de México será la sede en 2025. Chapultepec no es ajeno a los torneos profesionales, ya que fue sede del Campeonato Mundial de Golf, donde los cuatro eventos fueron ganados por los jugadores presentes este fin de semana: Reed en 2020 (con DeChambeau como subcampeón), Phil Mickelson, capitán del HyFlyers GC, en 2018, y Dustin Johnson, capitán del 4Aces GC, en 2017 y 2019.
El campo se encuentra aproximadamente a 7,800 pies sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la ciudad más elevada que ha albergado un evento de LIV Golf. Algunos greens son manejables, pero los jugadores deberán aprovechar la semana de práctica para dominar la distancia y evitar golpes de salida fuera de lugar.
El Club de Golf Chapultepec, fundado el 28 de octubre de 1928 por un grupo de golfistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y el Reino Unido, cuenta con casi un siglo de historia y tradición en el mundo del golf. Ubicado en Naucalpan, Estado de México, el club nació con el propósito de crear un espacio único para la práctica de este deporte, y hoy se posiciona como uno de los campos más prestigiosos de México.
Con 96 años de excelencia, ha sido un referente a nivel nacional e internacional, ofreciendo un servicio de calidad inigualable a sus socios. Su campo, diseñado inicialmente por los hermanos Willie y Alex Smith, campeones del Abierto de Estados Unidos, y rediseñado en 1971 por el arquitecto Percey Clifford, ha albergado innumerables torneos de prestigio.
A lo largo de los años, figuras como Tiger Woods, Dustin Johnson, Phil Mickelson y Jon Rahm han dejado su huella en este emblemático club, consolidándolo como un verdadero ícono del golf en México y el mundo.
En cuanto a las figuras españolas en el circuito, a pesar de una ronda final de 2 sobre 74, Rahm logró terminar empatado en el noveno puesto en LIV Golf Miami y mantener su racha entre los 10 mejores. A esto le siguió una sólida actuación en el Masters, donde el ganador de la chaqueta verde en 2023 logró superar un comienzo lento para terminar entre los 15 mejores en Augusta National. Rahm lidera el torneo en birdies por hoyo (5.07) y ocupa el tercer, octavo, noveno y decimotercero puesto en GIR (73.70%), putts por hoyo (1.59) y oportunidades de scrambling (63.38%), respectivamente.
Por su parte, García logró su segundo podio en LIV Golf en Miami con un tercer puesto en solitario, y se unió a Leishman como los únicos dos jugadores del torneo en anotar bajo par en las tres rondas en Doral. García no pasó el corte en el Masters por dos golpes, pero la precisión del capitán del Fireballs GC y su capacidad para dominar cualquier campo deberían permitirle mantenerse en la contienda por otro buen resultado. Está empatado con Schwartzel como el mejor del torneo en oportunidades de scrambling (70.83%) y García también ocupa el segundo lugar en precisión de drive (68.57%), cuarto en GIR (73.33%) y décimo en birdies (64).
En cuanto a la competición por equipos, los Crushers siguen buscando su primer trofeo de equipo de golf de la LIV esta temporada, pero vienen de un segundo puesto en Miami gracias a los esfuerzos individuales de DeChambeau (T5), Howell (T12) y Lahiri (T18). Los Crushers lideran la liga en precisión de drive (61.07%) y son quintos en GIR (68.89%). Los Fireballs lideran la clasificación gracias a tres victorias consecutivas, aunque no lograron su cuarta en Miami. Se ubican entre los tres primeros en cinco de seis categorías estadísticas y lideran la liga en scrambling (62.24%).
También habrá que estar atentos a los Ripper GC (que viene de una victoria de ocho golpes en Miami para su primer trofeo de equipo de la temporada y tiene tres finales en el podio en el año), 4Aces GC (se ha colado silenciosamente entre los 5 primeros en la clasificación gracias a terceros resultados consecutivos en solitario).