Jake Knapp dejó claro desde el inicio que cuando se pone en marcha, hay que estar preparado para lo que venga. El golfista estadounidense firmó una ronda de 12-bajo 59 golpes en la primera jornada del Cognizant Classic in The Palm Beaches, en el The Champion Course de PGA National Resort, logrando 12 birdies y seis pares para comenzar su semana con una demostración de juego espectacular. Con esta tarjeta, Knapp se convierte en el 15º jugador en la historia del PGA Tour en conseguir una ronda por debajo de 60 golpes. Knapp comenzó de forma fulgurante, logrando cinco birdies consecutivos al inicio de su jornada. Añadió otro birdie en el hoyo 9, cerrando los primeros 18 hoyos con un impresionante 29 (-6). A medida que avanzaba en su recorrido, su juego no decayó. Hizo birdies en los hoyos 10, 11, 13 y 14, con la mayoría de sus birdies procedentes de putts dentro de los 4 metros. Su único putt largo de la jornada fue un impresionante birdie de casi 20 metros en el hoyo 2, un par 4. Al llegar al hoyo 15, el primero de los emblemáticos hoyos de la "Bear Trap", Knapp estaba 10-bajo par y a solo un birdie de alcanzar la cifra mágica de 59. Fue ahí cuando embocó un putt de 10 metros para birdie, poniéndose a tiro de su objetivo. Luego, mantuvo la calma, haciendo par en los dos siguientes hoyos difíciles de el "la trampa del oso" (hoyos 16 y 17), ambos con putts largos de más de 7 metros y alrededor de cuatro, respectivamente.
Llegando al hoyo 18, Knapp necesitaba un birdie en el par 5 para lograr un histórico 59. Con una excelente salida con driver, dejó su segundo golpe a unos seis metros del hoyo para haber igualado con 58 golpes el registro más bajo en la historia del PGA Tour que solo ha firmado Jim Furyk. No necesitó más que dos putts para cerrar con otro birdie y firmar un 59, la primera vez en la historia del torneo que alguien logra este hito en PGA National Resort. “Obviamente sabía que lo estaba haciendo muy bien desde el principio, pero al mismo tiempo, eso puede suceder y luego desvanecerse bastante rápido”, comentó Knapp tras su vuelta. “Pensé que hice un buen trabajo enfocándome golpe por golpe y no dejando que lo que pasó o lo que podría pasar afectara nada. Luego, cuando hice el putt largo en el hoyo 15, fue como ‘ok, esto ya está aquí’".
Jake Knapp goes over every shot he hit during his course-record 59 at PGA National 👀 pic.twitter.com/Lp4O7e8xnT
A pesar de lograr el 59, Knapp no dejó de pensar en cómo podría haber sido incluso mejor. “Piensas en el 59, pero aún así voy a pensar esta noche en cómo debería haber sido un 58 o 57 o 56”, dijo Knapp. “El 59 está bien, pero siempre podrías hacer mejor, aunque también podría haber sido peor. No estaba demasiado preocupado por tener un colchón. Si llego al hoyo 18 ya con 12 bajo par, jugaría el hoyo de la misma manera”.
Este logro llega en un momento especial para Knapp, quien se siente cómodo en este campo y en el mes de febrero, después de haber terminado en el cuarto puesto en la edición del Cognizant Classic del año pasado, una semana después de haber ganado el Mexico Open at VidantaWorld para conseguir su primer título en el PGA Tour. Ahora, con su 59, está en camino de seguir sumando victorias y asegurando su lugar en los libros de historia del golf.
La jornada de Knapp no solo marcó un nuevo hito personal, sino que también dejó claro que el jugador de 30 años está en un buen momento de forma y con la confianza necesaria para continuar su ascenso en el circuito. El norteamericano ha terminado como líder con cuatro golpes de ventaja sobre el trio formado por Daniel Berger, Sami Valimaki y Russell Henley, todos concluyeron con -8, 63 golpes. No decepcionaron Ricky Fowler con -7 o Jordan Spieth con -6, lo que supone un buen comienzo para ambos tras los primeros 18 hoyos en un campo conocido por su dificultad, pero simplificado hoy por la falta del viento, los greenes receptivos y el rough menos fiero que en otras ediciones. La mañana, con menos viento, se jugó sensiblemente mejor que por la tarde, donde Shane Lowrie protagonizó uno de los resultados vespertinos más bajos con 5 bajo el par.