La estadounidense Angel Yin grabó su nombre en la historia del tour femenino norteamericano con una victoria récord en el torneo LPGA de Tailandia, asegurando su segundo título de su carrera en EE.UU con un récord de puntuación de 260 golpes y -28 en el Siam Country Club Pattaya Old Course. La número 17 del mundo realizó una ronda final impecable de 65 golp3s para terminar con veintiocho abajo superando a la novato japonesa Akie Iwai por un solo golpe.
Su total ganador superó el récord anterior de la LPGA de 261 golpes establecido por la sueca Annika Sorenstam, en Arizona, en 2001. Yin también superó el récord de 72 hoyos del torneo superando la marca anterior en poder de Nanna Koerstz Madsen y Xiyu Lin en 2022.
"No me sentí muy cómoda porque Akie había hecho 10 bajo par el primer día y este campo es muy fácil de superar. Así que tuve que mantener la cabeza tranquila", dijo Yin.
A pesar de comenzar la ronda final con una ventaja de cinco golpes, Yin se enfrentó a una presión implacable por parte de Iwai, quien subió en la tabla de posiciones y compartió momentáneamente el liderato con 24 bajo par después de un birdie en el hoyo 12. Sin embargo, Yin, que triunfó por última vez en el Buick LPGA Shanghai 2023, respondió con tres birdies consecutivos para recuperar el control y nunca miró atrás.
La jugadora de 26 años es la cuarta estadounidense en ganar el título de la LPGA Tailandia, uniéndose a Lilia Vu (2023), Jessica Korda (2018) y Lexi Thompson (2016). También fue finalista en dos torneos importantes como el Chevron Championship de 2023 y en el US Women's Open de 2019.
A pesar de terminar segunda, Iwai hizo historia al lograr una ronda de 61 golpes, la más baja del torneo. Firmó 10 birdies y un eagle con un solo bogey para terminar con 261 impactos.
La número 2 del mundo, la tailandesa Jeeno Atthikul quedó en tercer lugar con una ronda final de 66 golpes, terminando en 267. La campeona defensora Patty Tavatanakit y su compatriota tailandesa Moriya Jutanugarn compartieron el cuarto lugar con 269.
El torneo es la primera parada de la llamada gira asiática de la LPGA antes de que el circuito se traslade a Singapur y China en las próximas dos semanas.
La española Carlota Ciganda firmó su mejor vuelta de la semana y con 68 golpes terminó con -11 acabando vigésima en la clasificación final del torneo.