Luke Donald ha nombrado al italiano Francesco Molinari como su quinto y último Vice Capitán para la Ryder Cup 2023 que se jugará en Marco Simone Golf & Country Club en Roma, del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2023.
Molinari se une a su hermano Edoardo, Thomas Bjørn, Nicolás Colsaerts y José María Olazábal en la trastienda europea de Donald para el duelo bienal contra Estados Unidos, que se jugará por primera vez en Italia.
El jugador de 40 años se convirtió en el primer gran campeón de Italia cuando ganó The Open en Carnoustie en 2018. Más tarde ese año se convirtió en el primer jugador europeo en ganar un máximo de cinco puntos en cinco partidos cuando Europa recuperó la Ryder Cup en Le Golf National, en París, formando una asociación icónica con el inglés Tommy Fleetwood que le valió al dúo el apodo de 'Moliwood'.
Molinari hizo su debut en la Ryder Cup junto a su hermano mayor Edoardo en The Celtic Manor Resort en Gales en 2010 y también formó parte del Equipo de Europa para el Milagro en Medinah dos años después, empatando su partido individual con Tiger Woods cuando el equipo de Olazábal logró un famoso 14½ -13½ victoria en Chicago.
En enero de este año, Molinari llevó a Europa continental a la victoria como Capitán en la edición inaugural de la Hero Cup en Abu Dhabi, un evento de juego por equipos que Donald presentó para ayudar a la preparación del Equipo de Europa para la Ryder Cup del próximo mes. También ha jugado en tres ediciones del Seve Trophy y, en total, ha ganado seis veces en el DP World Tour, incluidas dos en casa, ganando el Abierto de Italia tanto en 2006 como en 2016.
“Estoy muy orgulloso de ser parte del equipo de Luke. Empecé el año con la esperanza de estar allí como jugador, pero aún así es un gran honor estar allí como vicecapitán. Recibí una llamada telefónica de Luke preguntándome si estaba interesado y obviamente fue una respuesta clara de mi parte. Está reuniendo un muy buen equipo de personas. Muchos de ellos están cerca de mí de diferentes maneras. Todos hemos compartido el escenario juntos de alguna forma y eso ayuda cuando se trata de tomar decisiones y poner a Luke y a los jugadores en las mejores condiciones posibles para rendir al máximo".
“El mejor momento que he tenido en la Ryder Cup fue debutar junto a Edoardo en Gales y experimentar por primera vez lo que significaba ser parte del Equipo Europeo. Es súper especial estar allí con él nuevamente en Roma. Es un momento de orgullo cada vez que te pones la camiseta con el escudo europeo. Es una Ryder Cup que está particularmente cerca de mi corazón y que se jugará en Roma, así que haré todo lo que pueda para ayudar a Luke y al equipo y, con suerte, traer el trofeo de regreso a Europa”.
Por su parte Luke Donald dijo que: “Elegí a Francesco porque tiene mucha experiencia en las Ryder Cups y es un ganador de Majors. Tiene una tremenda carrera individual, pero también es italiano. Lo quería allí sin importar qué, ya fuera jugando o como vicecapitán. Con su hermano allí también, creo que va a ser muy especial tener a Edoardo y Francesco en mi equipo representando al Equipo de Europa pero también representando a Italia.
“Francesco es un héroe en Italia. Tiene mucho respeto de los italianos por lo que ha hecho por el golf. Ciertamente, ese respeto también está ahí para mí y no podría estar más feliz de completar mis vicecapitanes con él".
La clasificación automática para el equipo europeo de 12 hombres de Donald concluirá el domingo 3 de septiembre. Hasta el momento, Jon Rahm, Rory McIlroy y Viktor Hovland han confirmado sus lugares, con otros tres lugares automáticos disponibles. Donald anunciará sus seis selecciones de Capitán a las dos el 4 de septiembre.