Si el golf profesional masculino suma a lo largo de su historia en el golf español diez títulos -5 de Seve, 2 de Olazábal y Rahm y 1 de Sergio García-, el golf femenino español no ha podido estrenar todavía su primer Major en el palmarés de grandes.
Sólo Marta Figueras Dottti, actual presidenta del Ladies European Tour estuvo cerca cuando ganó el Woman´s British Open en 1982, doce años antes que el torneo fuera cosancionado por la LPGA y 19 años antes de que en 2001 fuera considerado como uno de los majors del golf femenino.
Este año dos de nuestras representantes más destacadas -Carlota Ciganda y Azahara Muñoz- tendrán la oportunidad de luchar por la victoria en esta nueva cita de los Grand Slams del golf femenino que llega con la disputa en el Baltrusol Golf Club de Spingfield, Nueva Jersey, en el Lower Course, del KPMG Women´s PGA Championship y en donde Luna Sobrón, quinta reserva del torneo espera su oportunidad en caso de que haya cinco bajas, cosa poco probable.
El torneo, dotado con nueve millones de dólares en premios, la misma cifra que se puso en juego el año pasado, tendrá en este 2023, año de Solheim Cup, una importancia capital en el desarrollo y la composición de los equipos de ambos lados del Atlántico todavía con muchas cosas por decidir.
La ganadora del torneo que el año pasado fue la corena Ingee Chun, que terminó con cinco bajo par para llevarse el título, y que sumó a su cuenta corriente 1.350.000 dólares intentará revalidar la corona ante una pléyade de jugadoras realmente espectacular entre las que destacan 10 antiguas ganadoras del torneo, y 14 ganadoras de torneos del Grand Slam entre otras.
Junto a las dos españolas y a la defensora del título, parten como grandes favoritas a la victroria jugadoras como Brooks Henderson, Jin Young Ko, Nelly Korda, Lidya Ko, Lilia Wu, Minja Lee, Atthaya Thitikul, Hyo You Kim, Georgia Hall o Lexi Thompson, entre otras.