elperiodigolf.madridiario.es

Las preguntas de un acuerdo que cambiará el golf

PGA Tour, PIF y DPWT, todas las claves del nuevo orden del golf mundial

PGA Tour, PIF y DPWT, todas las claves del nuevo orden del golf mundial

lunes 12 de junio de 2023, 16:41h

El golf intenta recuperar su normalidad en la semana del Us Open, pero en los primeros corrillos en los Angeles Country Club no se habla de otra cosa. Solo con ver la expresión de los jugadores, sin conocerles de nada, cualquiera podría distinguir si son jugadores del LIV o del PGA Tour.

El ambiente que mejor define a los jugadores del circuito saudí es de euforia, mientras que los más leales al PGA Tour confiensan a sus círculos más íntimos cierta sensación de engaño. Tiene mucho trabajo por delante Jay Monahan para recuperar la confianza de sus jugadores, y justificar el acuerdo de paz del golf mundial. Y no por el acuerdo en sí, que debe ser una buena noticia, sino por las posuras tan radicales que tanto una parte como la otra mantuvieron durante el conflicto. Si bien la realidad parece indicar que no había otra salida, lástima que llegue dos años tarde y la guerra haya dejado algunas víctimas por el camino. Fruto de la poca información que ha trascendido y de las averiguaciones que ha podido hacer ElPeriodigolf surge este artículo donde intentaremos aportar un poco de luz al nuevo orden del golf mundial.

1.- ¿Por qué llega este acuerdo ahora?

Las circunstancias hacían insostenible la situación actual, la demanada antimonopolio contra el PGA Tour estaba avanzando y axfisiando con disparatados costes en abogados para las dos partes. El propio Jay Monahan reconoció el jueves pasado este condicionante en una reunión virtual con los empleados del PGA Tour. Por su parte, en los ejecutivos de la liga saudita tampoco estaban satiisfechos con la evolución del LIV y los acuerdos con las televisiones. Sentían que la enorme inversión no se rentabiilizaba. La situación comenzaba a ser desesperada por ambas partes.

2.- ¿Cómo se fragua el acuerdo?

Las conversaciones comenzaron después del Masters de Augusta, fue el PGA Tour el que hace el primer acercamiento y se celebró la primera reunión en Londrés, territorio neutral, hubo encuentros en Venecia, Nueva York, Jedah. Lo más sorprendente de todo, fue la discrección con las que se mantuvieron las negociaciones, no hubo filtración alguna. Cuenta Yasir al-Rumayyan, máximo responsable del PIF que hubo tanta confianza por ambas partes que ni siquiera firmaron ningún acuerdo de confidencialdad.

3.- ¿Han comprado los sauditas el PGA Tour?

Es la pregunta, incluso afirmación, que más se está escuchando en las últimas horas. La respuesta tecnicamente es no, el primer acuerdo habla de una inversión del PIF en el PGA Tour, las cifras no son públicas pero se hablan de billones de dólares que desde el PIF se irán invirtiendo en el golf a largo plazo. Las dos partes dejan claro que uno de los objetivos de la nueva estructura será 'hacer crecer el juego' y promocionar el golf, sobre todo fuera de los Estados Unidos. El acuerdo contempla una nueva estructura que de alguna forma regulará el golf profesional (PGA Tour, DP World Tour, LIV) y gestionará la inversión, asi como sellará acuerdos comerciales de patrocinio o marketing. La nueva estructura estará diirigida por Yasir al-Rumayyan como presidente y Jay Monahan como CEO. Ambas partes se han afanado en dejar claro que el PGA Tour seguirá teniendo su idependencia y sus propios órganos de gobierno. "Respetamos y confiamos en el control del PGA Tour", dijo Yasir al-Rumayyan en la primerra comparedencia junto a Monahan en un programa de la televisión americana.

4.- ¿Cómo se estructurará el nuevo orden del golf?

Aún es pronto para saberlo. Al principìo se flitró la idea de un posible circuito mundial que mezclara a todos los jugadores un mismo calendario, ahora la propuesta más lógica a corto plazo es que cada uno de los tres circuitos (PGA Tour, DPWT y LIV Golf) y sus satélites, mantenga su propia estructura y todos se desarrollen bajo el mismo paraguas de la nueva entidad que de alguna forma regule el golf profeesional y que permita que algunas semanas al año (más allá de los majors) veamos a todos los mejores jugadores compitiendo en los mismos eventos. La idea es ampliar el alcance del golf con esta nueva estructura y hacerlo mucho más global.

5.- ¿Podrán los jugadores del LIV competir en otros circuitos y viceversa?

La idea es que si, de hecho uno de los pocas claves qu se confirmó fue que a partir de 2024 los jugadores del LIV Golf podrían volver a competir en otros circuitos sin consecuencias. Por parte del DP World Tour el único requisito de momento impuesto por su máximo responsable, Keith Pelley, es que paguen las multas impuestas (alrededor de 100.000 libras por cada torneo del LIV jugado). Con el retorneo de jugadores al PGA Tour llegarán algunos problemas, el primero es como encajar a los jgadorees del LIV que quieran volver, hay cerca de 40 jugadores del LIV que tenían la tarjeta del PGA Tour y con los fields actuales de los torneos no tendrían cabida. ¿A quién sacrificarían?. Presumiblemente los jugadores del DPWT o PGA Tour podrían fichar por el LIV sin consecuencias. ¿Tiene sentido que en el LIV sigan con su política de fichajes millonarios cuando ya tienen comprometido el dinero para invertir en el PGA Tour?.

6.- ¿Podrá Sergio García jugar la Ryder Cup?

La respuesta a día de hoy es no. García no cumple con el requisito principal ni siquiera para recibir una iinviitación, ya que no es miembro del Circuito Europeo. Precisamente ese sería el prirmer paso, volver a adquirir la mebresía del DPWT. Sergio no ha querido hacer declaraciones y a través de su representante nos confirmaba que todavía le faltaban detalles y más información sobre este proceso para poder hablar. Imaginamos que en los próximos días tendremos una valoración del golfiista de Castellón, que ojalá pueda entenderse con Pelley en las próximas semanas.

¿Quién es Yasir al-Rumayyan y el PIF?


Es el ejecutivo que dirige el fondo de inversión pública (PIF) de Arabia Saudita. También es presidente del club de fútbol inglés de Newcastle y de la empresa Aramco, la mayor petrolera del mundo, participada por el gobierno saudita. Aramco está considerada como una de las mayores compañías del mundo, produce ahora mismo el 10% del petróleo mundial y en 2018 tuvo unos beneficios de casi 100.000 millones de euros. El nuevo hombre fuerte del golf tiene 53 años y es un apasiado dee este deporte.

El Fondo de Inversión Pública (PIF) se encuentra entre los fondos soberanos de riqueza más grandes del mundo con un total de activos estimados de 620 mil millones de dólares. Fue creado en 1971 con el fin de invertir fondos en nombre del Gobierno de Arabia Saudita. Más del 60% de las actividades del fondo están dentro de Arabia Saudita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios