Tras el gran 2022 que ha vivido el golf español hay que esperar que el 2023 sea aún mejor y que la senda de las buenas actuaciones de nuestros jugadores y jugadoras, tanto a nivel profesional como amateur, sigan llenando el palmarés de títulos de algunos de los mejores torneos del mundo.
En este año que comienza, el golf español tiene muchos proyectos por delante y una cita marcada en el calendario como es la Solheim Cup de Finca Cortesín, en septiembre de 2023. Todo está preparado en la Costa del Sol para albergar a las mejores jugadoras del mundo -europeas y americanas- para poner en juego el trofeo de cristal más famoso del mundo del golf femenino. El campo está listo y si el torneo se jugara la semana que viene ya se podría celebrar.
La Costa del Sol está deseando ver cumplido su sueño y el proyecto de albeergar el torneo con el acicate de que el golf europeo será el defensor del título. Sólo falta saber la composición del equipo y rematar una organización que aspira, con deporte&business al frente, organizar la mejor Solheim Cup de la historia.
También en la Costa del Sol se jugará este año 2023 el primer torneo del LIV que se disputa dentro de nuestras fronteras. Será en Valderrama, que hasta este año ha sido sede de una de las citas más impiortantes de la temporada en el DP World Tour y que este año inicia una nueva andadura de la mano del LIV y con algunos de los mejores jugadores del mundo en su field, como Dustin Johnson, Phil Mickelson, Sergio García y Eugenio López Chacarra, como representación española, Bryson DeChambeau, Louis Oosthuizen y algunos de los fichajes más rutilantes del Tour de Arabia Saudí que en este 2023 seguirá luchando porque sus torneos cuenten para el Ranking Mundial -uno de los grandes objetivos del LIV en este 2023.
Paro la Costa del Sol no se quedará sin un gran torneo del DP World Tour y ya se está trabajando para que incluso en este 2023 pueda haber también un gran torneo en uno de sus más de 70 campos que hacen de la Costa del Sol un paraiso para los amantes de este deporte.
En el terreno meramente profesional, el golf español intentará reeditar los 18 títulos que se han logrado en 2022 en prácticamente todos los circuitos internacionales a excepción del LPGA -donde este año no hubo victorias- y el Asian Tour.
Los nuestros han jugado a un gran nivel y este año, a pesar de que en el DP World Tour se han perdido bastantes tarjetas y que en el PGA Tour solo estará Jon Rahm, los sueños de victoria en las grandes citas del golf mundial siguen más que vigentes.
Quizá por eso Jon Rahm, nuestro mejor jugador mundial en la actualidad, será el centro de las miradas de todos los aficionados al golf y sus actuaciones en las grandes citas del golf internacional serán miradas, de nuevo con lupa, exigiéndole lo máximo en cada actuación. Será él el primero en intentar sumar a su granado palmarés un nuevo Major tras su victoria en el US Open en 2020. Opciones va a tener como las va a tener también en la otra gran cita que nos espera en 2023: la Ryder Cup.
Un torneo que este año, también en septiembre casi coincidirá con la Solheim Cup, la Ryder Cup, que se jugará en el recorrido italiano de Marco Simone, en Roma, y que enfrentará a dos combinados -el americano y el Europeo- en busca de una Copa que está en poder del equipo estadounidense tras una última edición en la que los Europeos no estuvieron a la altura.
En Octubre de 2023 se jugará de nuevo en el Club de Campo Villa de Madrid el Acciona Open de España en el que, precisamente Jon Rahm intentará defender el título logrado en 2022 -el tercero en su palmarés de este torneo, intentando superar a Severiano Ballesteros al que igualó este 2022 tras una actuación sobresaliente.
De la misma manera, buscaremos en este nuevo 2023 lo mejor para el Santander Tour que un año más se convertirá en la mejor piedra de toque para un golf femenino profesional que sigue creciendo y mejorando en nuestro país y que se ha convertido en la mejor lanzadera para aquellas jugadoras que quieren soñar con llegar a metas mayores y porque no estar en los mejores torneos del mundo del golf femenino.
Y con todo ello un 2023 en el que esperamos que las licencias de golf sigan aumentando, al igual que la afición por este deporte, que los campos sigan llenos y que los torneos amateurs se mantengan, como en este 2022 llenos hasta la bandera, con listas de espera y muchas ganas de jugar y seguir creciendo. Y todo para que la industria del golf español siga mejorando y haciendo de este deporte uno de los grandes de nuestro país, no solo por los títulos profesionales logrados sino tamvbién por el número de practicantes y federados.
Ojalá que el 2023 sea un gran año de golf.