La Copa de España de 9 hoyos, una iniciativa impulsada por la RFEG y las Federaciones Autonómicas de Golf como vehículo de promoción de este deporte, se convirtió en importante foro de participación de golfistas con hándicaps de juego más elevados durante el evento celebrado en las instalaciones de El Olivar de la Hinojosa, donde acudieron más de un centenar de jugadores de 5ª Categoría.
Ese fue uno de los objetivos de promoción cumplidos durante una entretenida e intensa jornada de golf donde, aprovechando la ágil modalidad de juego de los 9 hoyos, se pudieron disputar sucesivamente seis torneos donde, al igual que en las competiciones de máximo nivel, los participantes tuvieron que superar un corte para acceder a la ronda final, lo que incrementó vivamente la competitividad.
La Copa de España de 9 hoyos, enmarcada dentro de las acciones de promoción de la Copa Comunicación y Empresas, volvió por ello a sus orígenes, ya que fue hace cuatro años cuando, en el mismo recorrido de El Olivar de la Hinojosa, se disputó por primera vez un evento de la Copa de España de 9 hoyos, un novedoso formato que mantiene intactos los objetivos de promoción y juego rápido iniciales.
Muchos participantes repartidos en cinco tiros diferentes, más una final a la que accedían los jugadores tras superar el corte establecido en los 8 primeros clasificados de cada uno de los tiros, conformaron una jornada de golf donde la satisfacción de los participantes fue generalizada.
Es preciso destacar en este sentido el modélico comportamiento de los jugadores y el juego rápido desarrollado en todo momento, siempre atendiendo las indicaciones de los Marshall, lo que demuestra el interés de los golfistas por abordar nuevos formatos.
En el ámbito puramente deportivo, destacar a José Ignacio Rubio (Sierra Norte), el mejor en categoría absoluta, con 24 puntos, y Francisco Hidalgo (Sancti Petri), el más inspirado en 5ª categoría, que recibieron el reconocimiento del resto de participantes durante el acto de entrega de premios.
Las ventajas de la Copa de España de 9 hoyos
Esta Copa de España de 9 hoyos, que afronta su quinta edición, cuenta con una novedosa modalidad de juego que afecta igualmente al hándicap de juego de quienes tomen parte en las competiciones y que está especialmente diseñada para aquellas personas que no disponen de tiempo suficiente para jugar un recorrido completo y atender, a su vez, los compromisos familiares.
Esta Copa de España de 9 hoyos nace asimismo con el objetivo de difundir el concepto Golf es Salud como deporte científicamente reconocido como beneficioso al margen de ofrecer alternativas sostenibles sin perder por ello intensidad y competitividad.
Este Circuito persigue además enfatizar la gran labor realizada por los campos de interior, incluidos aquellos de ubicación más comprometida, que apuestan por acoger campeonatos que ayuden a fomentar el golf en sus zonas de influencia.
Asimismo se premia a los ganadores de 5ª categoría ya que el formato, abierto a todo tipo de jugadores amateur y con el objetivo de fomentar la competición, se adapta especialmente a los noveles, que requieren de una motivación extra al mismo tiempo que descubren los valores del golf como salud, sostenibilidad social, económica, deportiva y medioambiental.
La satisfacción generaliza de quienes participan y de los clubes que acogen este tipo de pruebas responde a varios factores, entre ellos al hecho de que los golfistas pueden elegir, en una sola jornada de competición, la hora de salida y modalidad de juego, individual o por parejas, registrándose habitualmente inscripciones que llenan los campos hasta el límite de su capacidad.
De la misma manera se están rescatando golfistas que, al no disponer durante el fin de semana de tiempo suficiente para participar en torneos de 18 hoyos, habían renunciado a la competición y a mejorar su hándicap.
Esta Copa de España de 9 hoyos, promovida por la Real Federación Española de Golf, cuenta con el apoyo de las Federaciones Autonómicas, a las que se une la Asociación de Periodistas e informadores APEI y numerosas empresas que apuestan por el formato: Polo Swing, Hyundai, Toyota KOBE, Castellana Golf, Bodegas HABLA, Oleomile, CocaCola, RentingPlus, entre otros. Organiza LOTUSgestión.