El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el Ejecutivo central no trata de imponer unas medidas ni invadir competencias, sino "ayudar" y "colaborar" para doblegar la curva de contagios. "La gravedad es la que es y el Gobierno respeta el marco competencial y plantea una serie de medidas que van a favorecer el que podamos aplanar la curva y frenar los contagios del virus en un territorio tan específico e importante como es Madrid".
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo Europeo extraordinario en Bruselas, donde ha avisado que la Comunidad de Madrid está en una situación de "extraordinaria gravedad" y que las medidas del gobierno regional "eran adecuadas pero claramente insuficientes".
"Los científicos dicen que hay que tomar medidas mucho más drásticas", ha apuntado para precisar que con las restricciones aprobadas en el CISNS y contempladas en la orden de Sanidad no se plantea confinar sino "limitar la libertad de movimientos en determinados ámbitos para reducir a circulación del virus".
Sánchez no ha querido comentar la decisión de la Comunidad de Madrid de recurrir ante los tribunales la orden del Ministerio de Sanidad con las nuevas restricciones que se deben aplicar en la capital y otros 9 grandes municipios, aprobadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por la mayoría de Comunidades. No obstante, sí se ha referido a que "los ciudadanos en algunas ocasiones asisten entre incrédulos y estupefactos a algunos de los debates que se están planteando por distintas administraciones públicas".
También ha criticado la postura de los partidos "que no entienden que la política está para dar soluciones, no para crear problemas".