elperiodigolf.madridiario.es

La RFEG recuerda su compromiso con la sostenibilidad

El sector del golf celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente

El sector del golf celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente

viernes 05 de junio de 2020, 17:33h

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y coincidiendo con esta fecha, desde la RFEG recuerdan que el golf es un sector que ha acentuado su apuesta por el respeto medioambiental y la sostenibilidad de manera muy decidida durante los últimos años, dos objetivos en los que se avanza con paso firme.

Tanto es así que a día de hoy un número muy significativo de los campos de golf españoles utilizan para su riego agua regenerada o desalada no apta para el consumo humano. Más concretamente, casi el 80% de los campos de golf españoles de menos de 18 hoyos, y más del 60% en el caso de los campos de 18 hoyos o más, utilizan para su riego este tipo de agua regenerada o desalada.

Por otro lado, en febrero de 2018, el Pacto Nacional por el Agua no contemplaba, por insignificante, el consumo de los campos de golf. Esta fue una de las conclusiones extraídas de la conferencia organizada por Madrid Foro Empresarial en la sede de Deusto Business School, encuadrada dentro del ciclo 'Nuevo retos, nuevas respuestas', que contó con la participación de la Directora General del Agua, Liana Ardiles.

El agua es un recurso cada vez más escaso, algo que afecta a todos los ámbitos territoriales y de manera directa al sector del golf. Esto ha incentivado a aprovechar el agua de manera más eficiente, además de a realizar una correcta planificación de su uso.

¿Cuáles son los beneficios del agua regenerada en campos de golf?

Respeto medioambiental. Un uso eficiente del sistema de riego conduce a muchos beneficios no sólo económicos, como la implantación de nuevas especies.

Recarga y conservación de acuíferos naturales.

Generación de riqueza. El elevado número de campos que utilizan agua regenerada no apta para consumo humano contribuye a generar riqueza, ya que el agua consumida es pagada por los campos de golf.

Mejor utilización del agua por hectárea que otros sectores.

Creación de empleo: número de empleados por hectárea regada muy superior a otros sectores intensivos en uso de agua.

Conservación y creación de espacios que favorecen la biodiversidad.

Mantenimiento del caudal ecológico de los ríos.

Restauración de humedales y mantenimiento de ecosistemas.

Cabe recordar que el Foro Económico Mundial lleva una década clasificando la crisis del agua como uno de los cinco principales riesgos mundiales por impacto. El futuro del planeta pasa por la gestión sostenible del agua, pero también por una apuesta por su reciclaje donde las aguas residuales constituyen un importante recurso.

En esta línea, conviene recordar que el Pacto Nacional por el Agua no contempla, por insignificante, el consumo de los campos de golf.

La Green Section de la RFEG, una referencia en la búsqueda de la sostenibilidad en campos de golf

El Departamento de la Green Section de la RFEG, desde su creación, allá por el año 2000, se caracteriza por la búsqueda continuada de la sostenibilidad en los campos de golf, un objetivo ambicioso que se puede hacer extensible al colectivo de greenkeepers de nuestro país.

Desde la Green Section se trabaja especialmente en cinco líneas fundamentales: asesoramiento de campos municipales, asesoramiento campos privados, construcción, campeonatos y Medio Ambiente.

En un día como hoy conviene detenerse en este último aspecto. Aquí se trabaja en proyectos de investigación difundidos en seminarios, cursos y conferencias, así como en publicaciones del sector; se busca la cooperación con entidades como las Asociaciones Españolas de Greenkeepers y de Campos de Golf, la EGA, el R&A,..., y se persigue la formación de futuros profesionales mediante becas.

En lo tocante al ahorro de agua, desde la Green Section se ha incidido en el cambio de especies en greenes (Almerimar) y en calles (Talayuela o Valencia), en el desarrollo de césped artificial para canchas de prácticas (Centro Nacional) o putting-green (Arcosur y La Cañada), en el cambio del diseño convencional de riego (reforma del riego del Centro Nacional), en el desarrollo de un sello de calidad conjuntamente con ACOSOL, en el ahorro en energía (instalación de placas solares en el Centro Nacional),…, así como en el desarrollo de otras medidas sostenibles con otras instituciones.

FUENTES: Estudio del uso del agua en los campos de golf españoles’, de la Asociación Española de Campos de Golf / Green Section de la RFEG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios