elperiodigolf.madridiario.es

Reinicio de la actividad en los clubes de golf

El sector hace piña ante la previsible apertura de los campos de golf en España el día 11

El sector hace piña ante la previsible apertura de los campos de golf en España el día 11

miércoles 06 de mayo de 2020, 18:16h

La mesa redonda organizada por Campus del Césped bajo el título ‘Reinicio de la actividad en los clubes de golf’ ha puesto de manifiesto la férrea unión entre los diferentes agentes del sector golf -en el debate participaron representantes de federaciones, campos, gerentes y greenkeepers-, concluyendo con un mensaje claro y directo: el golf es, en estas circunstancias, el deporte más seguro, y hay que aprovecharlo.

La charla ha tenido como protagonistas a Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG; Claudia Hernández, Presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf; Enrique Gil, Presidente de la Asociación Española de Gerentes de Golf; e Ignacio Soto, Presidente de la Asociación Española de Greenkeepers. Los cuatro han debatido sobre diferentes temas relacionados con la incidencia del Covid-19 en el sector y la esperada reapertura de los campos.

Los dos principales mensajes del encuentro han sido alentadores: el golf es el deporte más seguro que se puede practicar en la tesitura actual a nivel mundial, y el golf debe ejercer de palanca de reactivación del sector turístico en España. “Nadie duda del prestigio de nuestros campos, todos pediremos buenos protocolos de higiene que hemos de cumplir a rajatabla,… es el momento de dinamizar el sector, preservar nuestros valores y, así, ser palanca”, manifestó Claudia Hernández.

Protocolo de Apertura del Deporte del Golf

“Lo importante ahora es que el Ministerio de Sanidad apruebe el protocolo. El Ministerio de Trabajo y Deportes nos dijo que hace falta el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, así que seguimos en contacto con ellos, aunque aún no tenemos su respuesta. Luego estamos pendientes de las autoridades locales, ya que no todos estaremos en la misma fase al mismo tiempo”, aseguraba Gonzaga Escauriaza.

“Se trata de un documento sencillo, claro y que ha recibido muchos elogios. Lo han aprobado sindicatos y otros agentes, y esta tarde lo verá Sanidad. Esperemos que el sábado esté en el BOE”, decía Claudia Hernández.

Unión del sector del golf ante la pandemia

“La unión era importantísima y se ha hecho un enorme esfuerzo. Juntos somos mucho más fuertes. Hay que asegurar que cumplimos las dos S y la G: hay que garantizar la Salud de la gente, que es lo primero, y hay que tener Solidaridad y Generosidad. Esto es lo que nos ayudará a dinamizar el mundo del golf.

Debemos ser todos generosos. También los socios y jugadores, que están deseando empezar a jugar. Si todos somos capaces de llevar un amigo al campo de golf ayudamos a clubes, profesores… El golf es un deporte familiar, y es un buen momento para organizar cosas de familia, ya que es un grupo de no contagio. También nos debemos apoyar en otros colectivos, como los seniors o independientes. Entre todos debemos promover el movimiento.

Y nosotros, desde la RFEG, debemos crear ese clima de unión y generosidad que ayude a los campos”, dijo Gonzaga Escauriaza.

“Las dos semanas en las que se paró la actividad por completo fueron de mucho trabajo de todos para conseguir que se pudieran mantener los servicios mínimos en los campos. La Secretaría de Estado de Turismo comprendió que era muy importante mantener los campos. La RFEG, las Territoriales, los greenkeepers… todos hicimos piña porque era un momento crítico, se podían echar a perder los campos” decía Claudia Hernández.

“La colaboración con la RFEG, greenkeepers y campos está siendo increíble, algo que no recuerdo. Gracias a ese trabajo, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha dado el visto bueno a los protocolos para garantizarnos que en la Fase I estaremos preparados”, aseguraba Enrique Gil.

Situación actual de los campos

“Hemos perdido dos meses de temporada alta: greenfees, bodas, gimnasios, turistas… y eso no se va a recuperar. Los campos más sociales se recuperarán antes, confiamos en que los socios se animen a jugar y consuman; los comerciales tardarán más en recuperar a sus clientes, especialmente mientras fronteras y espacio aéreo estén cerrados. Volveremos sin todos los servicios y todos los clientes, pero animo a que todo el que pueda, abra”, decía la presidenta de la AECG, Claudia Hernández.

“A los gerentes esta fase nos está sirviendo para aprender, tenemos que estar permanentemente interpretando la información que nos llega desde clientes, socios… todos quieren saber cuándo volveremos y en qué condiciones. Espero que en poco tiempo pase esta situación", comentó Enrique Gil.

“El trabajo que se ha hecho ha sido espectacular. Los greenkeepers hemos sido los sanitarios del golf. Estos días hemos puesto en común algunas reflexiones que nos gustaría compartir: una es que el personal hay que optimizarlo al cien por cien, ya que hay menos efectivos. Después de vivir esto hay que formar al personal para que esté más especializado.

Otra es que pedimos campos más sostenibles en todos los sentidos: diseño (hay campos que necesitan ser mantenidos por muchos trabajadores), construcción (heredamos defectos en este ámbito)… Al tiempo, los greenkeepers también nos debemos exigir avanzar en sostenibilidad buscando especies que se ajusten más a lo que se necesita, debemos buscar un sello propio para los campos españoles”, comentó Ignacio Soto.

Peticiones a la Administración

“Hemos transmitido al Gobierno una petición para que se pueda ir abriendo algún espacio aéreo, como Canarias y Baleares, que son los que tienen menos incidencia del Covid-19, pero sabemos que no solo depende de España, también de Europa. En estas semanas hemos estado informando a los campos sobre los ERTEs, temas jurídicos y laborales... Han sido cientos de dudas de los campos de golf. Hemos reclamado al Gobierno medidas que creemos vitales, como la reducción de IVA, aplazamientos en pago de suministros… Eso nos ayudará a salir de esta crisis, decía Gonzaga Escauriaza.

Nos hemos centrado en pedir la prórroga de los ERTES por fuerza mayor hasta apertura de fronteras y espacio aéreo. Y luego en el tema de IVA reducido. El turista alemán que viene a España tiene un 10% en el hotel y un 21% en el golf. Eso es absurdo, y más cuando somos los número uno en turismo de golf. Estamos muy maltratados desde el punto de vista fiscal. Necesitamos ser competitivos, y por eso seguimos insistiendo”, comentaba Claudia Hernández.

Otras cuestiones

“La RFEG y la patronal estamos haciendo junto con el Instituto de Empresa un estudio sobre el impacto del golf en España que nos dará muchos datos. Paralelamente, hemos pedido un informe ejecutivo del impacto de la pandemia en el sector” decía Claudia Hernández mientras que Gonzaga Escauriaza comentaba que "El ICTE ofrece un sello gratuito que garantiza el cumplimiento de los protocolos de Sanidad. Es válido para todos los agentes del sector del turismo: hoteles, campos de golf… Se ha hablado de potenciar la creación de un sello ‘golf español’, una marca, para ser más competitivos aún en el mercado internacional”.

“Las competiciones nacionales se van a ir recolocando, pero dependen de Sanidad, así que se reanudarán cuando nos den el visto bueno. La intención es priorizar las competiciones individuales. Por otro lado, está la incertidumbre de las vías de transporte. El nuevo Sistema Mundial de Hándicap estará disponible para cuando vuelvan las competiciones”, dijo el presidente de la RFEG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios