elperiodigolf.madridiario.es

Este mes abrirán otra vez muchos campos de golf en los cinco continentes

Mayo, mes clave para abrir los campos de golf de medio mundo

Mayo, mes clave para abrir los campos de golf de medio mundo

domingo 03 de mayo de 2020, 22:36h

Este lunes cuatro de las siete Islas Canarias, La Gomera, Hierro, La Graciosa y Formentera abrirán sus puertas y una cierta vida normal al comenzar la fase 1 de la desescalada prevista por el gobierno.

En La Gomera, en el campo de Tecina Golf, -uno de los recorridos más espectaculares de nuestro país-, este lunes se abrirán las puertas convirtiéndose en el primer recorrido de golf que vuelve a recibir a jugadores en sus calles y greenes, aunque los servicios del campo como vestuarios, cafetería y Casa Club permanecerán sin servicio.

En estos días, entre los aficionados al golf, instituciones deportivas, administraciones públicas en donde el turismo es fundamental y campos de golf -ya sean privados, públicos o mixtos- la gran pregunta es ¿cuándo se volverá a jugar al golf y cuando esas puertas de los clubes se abrirán para los más de 280.000 federados que hay en nuestro país?

En principio, todo indica que España podría volver a ver sus campos abiertos a partir del día 11 de mayo, aunque no hay ningún tipo de confirmación ni por parte del gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, ni de la Real Federación Española de Golf

La situación en muchos de los países del resto del mundo afectados también por el COVID-19 es muy diversa, aunque cada vez la tendencia está siendo la de empezar a abrir los campos cuanto antes, pero con las restricciones sanitarias de cada país, los protocolos de cada Federación Nacional y las que el R&A ha dictado hace apenas unos días.

En Estados Unidos, según el La National Golf Foundation, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del golf estadounidense muy pronto sólo quedarán cuatro estados que prohibirán el golf durante la pandemia de coronavirus que estamos viviendo en todo el mundo.

Maryland, Massachusetts, New Hampshire y Vermont son los cuatro estados donde los campos de golf han sido obligados a permanecer cerrados indefinidamente durante la pandemia. El 1 de mayo se permitió la reapertura de los recorridos en Illinois, Pensilvania, Nevada, Nuevo México y Maine. Nueva Jersey abrió sus campos el 2 de mayo y en Washington abrirán el 5 de mayo.

Según Bruno Lelieur director de operaciones de UGolf en España, en Alemania reabrirán los campos por zonas. El 20 de mayo lo harán 3 landers, otros dos lo hicieron el pasado 25 de abril y otros dos más lo harán el 4 de mayo, mientras que en Baviera, los campos están abiertos, pero sólo para dar paseos, no para jugar.

En Austria, donde hay 105.000 federados, los primeros campos se reabrieron esta semana pasada mientras que en El Tirol se abrirán desde el 1 al 15 de mayo.

En Bélgica, donde juegan 60.000 aficionados, los campos de golf abrirán el 4 de mayo con normas muy estrictas, con el cierre de las tiendas del club, restaurante y vestuarios y con partidas de solo dos jugadores.

En Irlanda, con 200.000 jugadores, una de las cunas del golf mundial, los campos se abrirán el 5 de mayo.

En Italia, uno de los países más azotados por el CIOVID-19 todavía no hay fecha de apertura, aunque también se baraja la posibilidad de que los campos de golf abran el 11 de mayo.

En Francia también está prevista la apertura de los 750 campos de golf que hay en el país para el 11 de mayo. Se podrá viajar a campos que estén en un radio de 100 kilómetros y sin límite de tiempo.

En Luxemburgo, que cuenta con 11 campos de golf y 4.000 federados, el gobierno ha decidido cerrar las instalaciones deportivas sin excepción hasta el 31 de julio, aunque algunos campos podrían abrir sus puertas el 4 de mayo si el gobierno da su consentimiento finalmente.

En Portugal los campos de golf no se abrirán hasta finales de mayo o principios del mes de junio.

En el Reino Unidos los campos estarán cerrados sin fecha de apertura, aunque todos los rumores indican que también podrían sumarse a la apertura generalizada del 11 de mayo.

Los 480.000 jugadores de golf que hay en Suecia y sus 610 campos de golf pueden disfrutar del golf desde hace semanas ya que los recorridos suecos se abrieron hace casi un mes tras el parón invernal, aunque sus practicantes tienen que jugar con las limitaciones impuestas por el COVID-19.

En Noruega sólo han cerrado sus campos durante 18 días. Ya están abiertos desde hace tres semanas y se puede jugar al golf en ellos con medidas de distanciamiento social.

Los campos daneses abrieron el 1 de abril permitiendo partidos de uno o dos jugadores, con diez minutos de diferencia entre ellos y con una separación obligatoria entre jugadores de dos metros como mínimo.

Entre las medidas de seguridad, no están permitidos -de momento- torneos, no se puede tocar la bandera con la mano, la cazoleta del hoyo debe estar levantada para que la bola no entre en el hoyo y los jugadores no puedan meter la mano en el agujero, ni usar los rastrillos de los búnkers. Los restaurantes, tiendas, vestuarios y bar del club permanecerán cerrados y los jugadores sólo podrán llegar 10 minutos antes de salir a jugar.

En Eslovenia, que cuenta con 40 recorridos de golf y 9.000 federados, los recorridos de golf están abiertos desde el 27 de abril y se juegan con medidas estándares.

En Suiza los campos están abiertos desde el 11 de mayo con las pro-shops abiertas, con servicio de restaurante en los clubes y con clases colectivas.

En Japón, que actualmente cuenta con 11 millones de jugadores y 2.400 campos de golf, los clubes están abiertos en su totalidad con algunas medidas de protección.

En Nueva Zelanda, que cuenta con 485.000 jugadores de golf, los campos permanecen abiertos desde el 28 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios