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Coronavirus

Las ventas de comercios minoristas caen un 15%

Las ventas de comercios minoristas caen un 15%

miércoles 29 de abril de 2020, 12:02h

Las ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid descendieron un 15 por ciento en marzo con respecto al mismo mes del año pasado debido a la pandemia del coronavirus y la suspensión de actividad decretada a mediados de este mes.

Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad de este sector comercial en la región registra un descenso del 2,2 por ciento en lo que va de año.

Mientras, la ocupación laboral en el comercio minorista bajó un 1,2 por ciento en relación a febrero y un descenso del 0,4 por ciento respecto a marzo de 2019. No obstante, en el acumulado primer trimestre registra un aumento del 0,5 por ciento.

A nivel nacional, el comercio minorista registró un descenso histórico de sus ventas del 14,3 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2019, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión desde mediados de marzo de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma.

Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista ponen fin a 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 14,1 por ciento en marzo, en contraste con el aumento del 1,8 por ciento registrado en febrero.

El empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 0,4 por ciento en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, terminando con la racha de 70 meses consecutivos de ascensos de la ocupación.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 15,3 por ciento.

La declaración del estado de alarma conllevó el cierre al público de locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Este hecho, explica el INE, ha generado una situación "sin precedentes" a la hora de recoger la información para estadística, pues ésta se recaba en abril, momento en que muchos establecimientos continuaban estando cerrados.

"A pesar del estado de alarma, nuestros informantes han comprendido lo vital que resulta en estos momentos la provisión de información para que la autoridad estadística elabore los indicadores de coyuntura económica y debido a ello, la tasa de respuesta ha sido muy aceptable y se ha situado en un 72,9 por ciento siendo, no obstante, 10 puntos menor que en el mes de febrero (83,3%)", señala el INE.

Pese a todo, Estadística ha considerado que los datos, tanto a nivel nacional como por comunidad autónoma, tienen calidad suficiente para su difusión

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