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Mercedes GLC Coupé, un paso adelante

Mercedes GLC Coupé, un paso adelante

Por Florentino García

La marca de la estrella no da tregua y vuelve a animar el mercado con una nueva creación. En esta ocasión se trata del GLC Coupé, un vehículo que deriva del GLC y que se enclava en un segmento más dynamico que el GLE Coupé, mientras que en su nombre hace referencia a la nueva nomenclatura que llevan los modelos de la firma alemana.

De este modo, las siglas GL hacen referencia que es un todoterreno y la C que esta derivado de un cupe de la Clase C. Presentado en el último Salón de Nueva York y con una silueta con un cierto parecido al de un BMW X4, se trata de la evolución definitiva del Concept GLC Coupé que causó sensación durante su presentación internacional en 2015 en Shanghái por su diseño dinámico y expresivo. Ahora, sólo un año después, esta promesa se ha convertido en realidad.

Con 4,73 metros de longitud, es casi ocho centímetros más largo y unos cuatro centímetros más bajo que el polifacético GLC, con el que comparte la arquitectura básica, aunque su volumen del maletero es de 491 litros (59 menor que el del GLC). El nuevo modelo estará disponible en un total de ocho variantes, donde los clientes podrán elegir entre cuatro motores diésel y cuatro de gasolina, entre ellos un híbrido enchufable para finales de año y un modelo de altas prestaciones de AMG con 367 CV. Y en la mayoría de los casos con tracción integral 4MATIC. Aunque, en principio la gama estará compuesta por dos versiones con motor Diésel, los 220 d (170 CV) y 250 d 4MATIC (204 CV) y uno con motor de gasolina de cuatro cilindros, el 250 4MATIC (211 CV). Todos ellos con la caja de cambios automática de nueve relaciones 9G-TRONIC. Con un precio a partir de 52 000 euros, las primeras unidades llegaran después del verano.

Con una mezcla de SUV multifunción y sugerente coupé, el nuevo GLC Coupé presenta un frontal donde destaca la vistosa parrilla de efecto diamante, de marcada verticalidad, con lama única y estrella integrada. También llaman la atención el voladizo corto y la protección de los bajos, esta última como alusión al espíritu SUV. Y el innovador concepto de los faros, disponibles opcionalmente en versión LED High Performance, presenta la impronta luminosa característica de Mercedes. También las amplias tomas de aire laterales añaden una dosis extra de deportividad.

Por otro lado, la perfecta armonía entre conceptos supuestamente opuestos como un coupé y un SUV se manifiesta en la vista lateral del GLC Coupé, de 1,60 metros de altura, y en la línea de techo estilizada típica de un coupé deportivo. El habitáculo bajo se ciñe perfectamente al lateral del vehículo, subrayando el carácter de coupé y las proporciones resultantes de combinar una línea de cintura alta con hombros anchos confieren al GLC Coupé un particular dinamismo. Esta interacción se acentúa con el estrechamiento entre la dropping line y la arista inferior, que asciende hacia la zaga. Además, las ruedas anchas enrasadas con la carrocería están disponibles en varios formatos de hasta 50,8 centímetros (20 pulgadas). Y junto con la generosa altura libre sobre el suelo, las ruedas acreditan las ambiciones deportivas del GLC Coupé en caminos y pistas no dynamicadas.

En cuanto a la zaga, su configuración es otro de los factores que realzan el aspecto de coupé. Los poderosos paragolpes con embellecedores integrados de las salidas de escape y la protección de los bajos en forma de difusor trazan una imagen atlética de presencia rotunda. Mientras que los esbeltos pilotos traseros divididos, la posición central de la estrella de la marca y el nítido perfil aerodinámico se inspiran en una línea de diseño trazada por primera vez con el coupé de la Clase S y asumida ahora en todos los coupés de Mercedes. La matrícula, trasladada a la parte inferior del paragolpes, y la forma típica de la luneta trasera, redondeada en la parte superior, son otros rasgos característicos de este estilo. Y al igual que los faros, el diseño nocturno de los pilotos traseros de LED es una seña de identidad del alumbrado característico de la marca alemana.

El interior mantiene las pautas del exterior, recibiendo a los ocupantes con el ambiente típico de coupé y con una marcada sensación de calidad. El lenguaje formal aúna claridad sensual con deportividad y dinamismo, y es una interpretación convincente del lujo moderno. Los principales distintivos del estilo del GLC Coupé en el interior son el tablero de instrumentos y la consola central de líneas fluidas. Y el amplio cuerpo central de la consola, de una sola pieza, describe una línea ondulada por debajo de la pantalla multimedia semiintegrada, desde los difusores centrales hasta el apoyabrazos. En cuanto a la línea opcional AMG Line Interior potencia todavía más el dinamismo y la deportividad con asientos deportivos tapizados en símil de cuero Ártico/microfibra Dinámica o asientos deportivos con el tapizado opcional en cuero bicolor.

El nuevo GLC Coupé incluye de serie un tren de rodaje deportivo, incluyendo Dynamic Select con cinco programas de conducción: Eco, Confort, Sport, Sport+ e Individual. Otra posibilidad es el tren de rodaje de carácter deportivo Dynamic Body Control con suspensión mecánica y amortiguación regulable. Y el conductor puede adaptar el carácter individual del vehículo por medio de Dynamic Select.

Es el único modelo de su segmento que puede dotarse opcionalmente de suspensión neumática integral multicámara y amortiguación regulable con adaptación electrónica progresiva. La suspensión neumática Air Body Control conjuga excelente estabilidad dinámica y máximo confort con agilidad deportiva. En función de los ajustes realizados con Dynamic Select se preseleccionan curvas características específicas. En el modo Sport+, la armonización aún más rígida y una altura del tren de rodaje rebajada en 15 milímetros hacen que los ocupantes disfruten de la sensación de viajar en un deportivo con un gran dinamismo transversal. El modo Confort, con un ajuste suave, proporciona una rodadura especialmente confortable. A fin de asegurar la mayor seguridad de conducción posible, también en este modo, las fuerzas de suspensión y amortiguación se adaptan inmediatamente en caso de tener que esquivar un obstáculo de forma repentina. Otras ventajas de este sistema son la reducción de los movimientos de balanceo en curvas, la detección automática de la carga mediante sensores y un borde de carga 4 centímetros más bajo, que hace más cómodas las operaciones de carga y descarga.

Y uno de los artífices de la ejecución más deportiva del GLC Coupé en comparación con el SUV clásico GLC es la nueva dirección directa con una desmultiplicación más directa de 15,1:1 (GLC: 16,1:1). Además, en los modos Sport y Sport+ opera con una línea característica todavía más deportiva en la servodirección.

A parte de las motorizaciones señaladas al principio, el nuevo modelo también incorporará a finales de año una variante híbrida enchufable, el GLC 350 e 4MATIC Coupé, que combina la agilidad y el placer de conducción de la tracción integral con niveles mínimos de consumo y emisiones. El SUV mediano con una potencia total del sistema de 320 CV, alcanza una velocidad máxima de 235 km/h y emite sólo 59-64 g de CO2/km, estableciendo un nuevo récord en su categoría. Puede recorrer más de 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y con cero emisiones. Y gracias a la función “boost” acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y equipa la transmisión 7G-TRONIC PLUS, optimizado expresamente para las particularidades de la operación híbrida.

Además, el modelo contará con una variante deportiva bajo el nombre de GLC 43 4MATIC. Este potente modelo tope de gama se distingue por sus impecables prestaciones en carretera, su diseño dinámico y su atractivo equipamiento. Un motor V6 biturbo que entrega 367 CV le ayurará acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

Por otro lado, el nuevo GLC Coupé convence ya en su versión básica, que incluye, por ejemplo, llantas de aleación de 45,7 centímetros (18 pulgadas) de diámetro, paquete cromado con embellecedores visibles de la salida de escape, portón trasero Easy-Pack, sistema multimedia Audio 20 CD, cámara de marcha atrás, función de arranque Keyless-Go y tapizados en símil de cuero Ártico. El equipamiento de serie comprende sistemas de asistencia a la conducción como Collision Prevention Assist Plus, asistente para viento lateral, conexión automática de las luces de cruce, Attention Assist o un ESP con control de dinamismo en curvas. Además existe la posibilidad de incrementar sensiblemente el confort y la seguridad incorporando otros sistemas de asistencia a la conducción.

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