La lucha entre italianos y españoles tuvo un lado oscuro en la acción de Iannone que se llevo por delante al campeón Jorge Lorenzo en una desafortunada frenada impropia de un piloto de su nivel y sin reconocer culpa alguna: "Estoy convencido de que él tenía un problema en su moto o en sus neumáticos, estaba yendo bastante lento".
Victoria indiscutible de Valentino Rossi, que partió desde la quinta posición y una vez que tomó la cabeza aguanto los envites de Márquez sin que este llegara a disputarle el primer puesto, y menos cuando le indicaron desde boxes que Lorenzo estaba fuera de carrera y aguantando su segunda posición se aupaba hasta el primer puesto del campeonato.
Gran homenaje en pista de los que, hasta el viernes, eran compañeros y rivales de Luis Salom en Moto2, con victoria para el campeón del mundo, Johann Zarco, que le dedicó el triunfo no haciendo su tradicional voltereta y sí acudiendo a la curva 12, donde perdió la vida el español. En Moto3 victoria de otro español, Jorge Navarro, que no pudo ocultar su emoción al lograr su primera victoria en el Mundial y tener esa dedicatoria tan especial a Luis Salom: "Ha sido un día muy emocionante. Esta mañana pensé que era el día de ganar y que tenía que hacerlo, que esta victoria sería para Luis y así ha sido. Apreté al 100 por 100 y lo hemos hecho muy bien. Quiero dar las gracias a mi equipo porque la moto ha ido perfecta".