Desarrollado sobre la base del actual modelo con carrocería de tres puertas, destaca por incorporar ciertas novedades que le hacen ser más atractivo, como un mejor aprovechamiento del espacio y un techo de lona que se repliega más rápido que su antecesor. Por primera vez con sistema de accionamiento totalmente eléctrico, la capota se abre y cierra en apenas 18 segundos simplemente pulsando un botón, incluso a velocidades de hasta 30km/h. Y como opción una capota con la bandera Union-Jack entretejida y además, no sólo se puede plegar desde el interior, sino que gracias al mando a distancia también se puede llevar a cabo desde fuera del vehículo.
Con 3,82 metros de longitud, una habitabilidad para cuatro pasajeros y un maletero de 215 litros (160 litros con la capota plegada) este tracción delantera lo anima un motor de ignición de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada y rinde 231 caballos, el más potente jamás montado en un MINI de serie. Una mecánica que va asociada a una transmisión manual de 6 velocidades de serie o, de forma opcional, una automática de 6 relaciones. Con una fecha de comercialización aun por definir, su precio podría superar los 35.000 euros.
John Cooper Works pone en la parrilla de salida el segundo coche especialmente deportivo de la nueva generación de modelos. El nuevo MINI John Cooper Works Cabrio invita a los amantes de la competición automovilística a experimentar de manera exclusiva las sensaciones que depara un estilo de conducción extremadamente dinámico. El concepto automovilístico sin parangón en el segmento de los coches pequeños combina sensaciones auténticas de competición automovilística con el intenso placer de conducir con el techo abierto a los mandos de un coche de selecta calidad y con la madurez de la última generación de los modelos de la marca MINI.
Estéticamente destaca por una silueta dinámicamente alargada, marcadas formas de las superficies y óptimo guiado del aire, al estilo John Cooper Works, con grandes entradas de aire en el faldón delantero, que ocupan el espacio que en el modelo MINI Cabrio está previsto para las luces de posición y los faros antiniebla. Umbrales laterales, faldón posterior de diseño propio, faros LED con luces intermitentes blancas y pilotos posteriores con LED de serie. La parrilla, los Side Scuttle que acogen las luces intermitentes, así como el portón del maletero están provistos de logotipo de John Cooper Works. Y con el color de la carrocería opcionalmente en la variante Rebel Green, reservado exclusivamente para los modelos John Cooper Works.
En comparación con el modelo predecesor, aumento perceptible de las dimensiones del coche, así como también de la distancia entre ejes y el ancho de vía, asi como el espacio optimizado en los cuatro asientos, que los posteriores son de ergonomía individual y con banquetas más profundas. Y de de serie incluye una banqueta posterior abatible por segmentos y la posibilidad de abrir una separación más grande entre el habitáculo y el maletero.
También, con un interior de refinada calidad, posee un moderno sistema de indicaciones y de mandos correspondiente a la última generación de MINI, aunque con rasgos deportivos típicos de los modelos John Cooper Works, como las barras antivuelco completamente integradas y ocultas en la carrocería detrás de los asientos traseros. Asientos deportivos John Cooper Works de acabado Dinamica/Tejido de color Carbon Black, con apoyacabezas integrados y listones embellecedores de John Cooper Works en los umbrales de las puertas. Volante de John Cooper Works forrado de piel, provisto de botones de funciones múltiples y con levas para cambiar de marchas si el coche está equipado con la caja de cambios Steptronic de seis marchas, mientras que los pedales son de acero inoxidable.
El motor, chasis y aerodinámica han sido desarrollados recurriendo a la experiencia acumulada en los circuitos de carreras. El motor de cuatro cilindros de 2.000 cc, especialmente desarrollado para los modelos de John Cooper Works, perteneciente a la última generación de propulsores de la marca, con tecnología MINI TwinPower Turbo. Y sus prestaciones son imponentes y con un sonido que despierta emociones, gracias a las ejecuciones propias de los pistones, del turbo y del sistema de escape. Con 231 caballos, el motor más potente entre los propulsores de MINI, en comparación con el modelo anterior, gana 20 caballos de potencia, y en comparación con el nuevo MINI Cooper S Cabrio, 39 caballos más. De serie incluye una caja de cambios manual de seis marchas, y opcionalmente con caja Steptronic de seis marchas. Su consumo combinado, según el fabricante, es de, con caja automática: 5,9 l/100 km. Mientras que su aceleración y recuperación son extremadamente deportivas: acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos (menos 0,3 segundos) con caja de cambios manual, y en 6,5 segundos (menos 0,6 segundos) con caja Steptronic. Su velocidad máxima es de 242 km/h (más 7 km/h; con caja automática: 240 km/h).
De tracción delantera, Equipa de serie frenos deportivos Brembo, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de John Cooper Works, de diseño Track Spoke Silver, así como un sistema de asistencia de la dirección Servotronic, de dureza en función de la velocidad del coche. Opcionalmente está disponible con el sistema de control dinámico de la amortiguación, Sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), con control dinámico de la tracción (DTC), control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC) y control de rendimiento.
En cuanto a seguridad, ofrece de fábrica airbags frontales, laterales para las cabezas y los tórax, integrados en los asientos, cinturones de seguridad automáticos de tres puntos en todos los asientos, sistema ISOFIX para asientos de niños en el asiento delantero del acompañante y en los asientos posteriores, indicación de la presión de los neumáticos, y capó activo, para optimizar la protección de los peatones. Accionamiento de los sistemas de retención y de la barra antivuelco según sea necesario, mediante una unidad electrónica de control de seguridad.
También es de serie el sistema de accionamiento completamente automático de la capota, climatizador, modos de conducción MINI Driving Modes, radio MINI Boost con conexión AUX-In y puerto USB, así como Park Distance Control. Y como opción, todos los accesorios John Cooper Works Tuning de carácter exclusivo: Pantalla opcional MINI Head-Up-Display con indicaciones específicas de JohnCooper, asistente para aparcar, cámara para conducción marcha atrás, climatizador con dos zonas de regulación y con modo especial para el coche descapotable. Always Open Timer con nuevos contenidos, nuevo protector contra el viento, de menor peso y montaje más sencillo. Acceso de confort, sensor de lluvia con control automático de las luces de carretera y de cruce y el MINI Excitement Pack, que incluye la proyección del logotipo de MINI sobre la calzada desde el espejo retrovisor del lado del conductor. Navegador MINI y paquete Wired, que incluye el navegador Professional con botón de control táctil MINI Touch Controller. Preparación para la conexión de teléfonos móviles a través de Bluetooth. Carcasas de los espejos retrovisores exteriores de color Chili Red. Llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de John Cooper Works, de diseño Cup Spoke y dos tonalidades. Franjas sobre el capó tipo John Cooper Works, así como componentes del exterior y del habitáculo pertenecientes a la línea de acabado John Cooper Works Pro.
Además un programa completo de información y entretenimiento In-Car de MINI Connected. Selección siempre actualizada de aplicaciones integrables en el coche mediante teléfono móvil inteligente; funciones exclusivas de MINI como, por ejemplo, MINI Streetwise, búsqueda online, Sports Instruments, Force Meter y Rain Warner. MINI Connected XL Journey Mate con radar de tráfico en tiempo real. Servicios online para el uso de las redes sociales y funciones de entretenimiento como, por ejemplo, Spotify, AUPEO!, Stitcher, Deezer, Audible, Napster/Rhapsody, TuneIn y GoPro.