Josele Ballester se ha fabricado una gran oportunidad de victoria en el Crown Australian Open, segundo torneo valedero para la temporada 2026 del DP World Tour, que vivirá mañana domingo su jornada definitiva en el grandioso escenario de Royal Melbourne, uno de los recorridos más míticos del mundo del golf. Josele desplegó un nivel extraordinario desde el principio de la tercera jornada, donde arrancó con birdie en el primer hoyo: “Salí con muy buenas sensaciones y metiendo buenos putts”, confirmaba a la televisión tras concluir en el 18 con un corto pero comprometido putt de par desde un par de metros. Ballester cerraba la vuelta alzando el puño con una ronda de 65 golpes (-6), quinto clasificado en solitario a tres golpes del líder del torneo, el danés Rasmus Neergaard-Petersen (-14), y a solo un impacto del grupo perseguidor en -12, formado por otros nombres ilustres y con experiencia y victorias como Carlos Ortiz, Cam Smith y Si Woo Kim.
El español no cometió ni un solo error en toda la jornada, dejando seis birdies sin fallo. El único ‘debe’ fue no haber aprovechado el accesible par cinco del hoyo 17 para haber terminado un poco más cerca de la cabeza. Mañana Josele saldrá en el partido perseguidor junto a Si Woo Kim y la estrella local Min Woo Lee.
Fuera de las opciones de ganar mañana domingo terminó la gran estrella del torneo, Rory McIlroy, que acusó un comienzo lento con 72 golpes. Su -3 de hoy lo deja con -5 en el acumulado, lejos de los puestos de batalla. Con un golpe más, -4, terminó Rafa Cabrera-Bello por culpa de una tarjeta sobre par de +2, que complica las buenas opciones que el canario se había fabricado de inicio.
Entre los debutantes este año con tarjeta en Europa, Sebastián García (-4) cumplió con una buena ronda de 68 golpes para compartir el puesto 29.º, mientras que Rocco Repetto también firmó una jornada bajo par y, con -2, partirá desde una posición entre los 45 mejores para buscar una remontada final. También Quim Vidal pasó el corte, pero su +1 de hoy le mantiene alejado, con el par del campo, dentro de los 55 mejores.
La victoria daría a Josele la posibilidad de volver al Masters de Augusta ya como jugador profesional, en un torneo que también reparte una plaza para el Open Championship para el jugador que termine en la mejor posición y no esté exento.