La presentación de la segunda edición de la European Legends Cup by José María Olazábal no ha podido tener un mejor escenario, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián para reunir a las instituciones que hacen posible que el Legends Tour haya podido venir por primera vez en la historia a Euskadi. Por la tarde, más de 200 niños han acudido a Basozábal a un clinic impartido por Olazábal, Luna, Quirós y Balmaseda.
En ella se ha puesto en valor la la importancia de la celebración de este torneo perteneciente al Legends Tour, que por primera vez se disputa en Euskadi; presentada por Javier Gervás, director general de la empresa organizadora del torneo, JGolf, dio paso a las principales instituciones que hacen posible la realización del evento.
Abrió Iñigo Manso, Presidente del Real Nuevo Club de Golf de San Sebastián, Basozábal, asegurando que “es un honor y un orgullo para nosotros albergar la segunda edición de la European Legends Cup, máxime cuando está apadrinada por José María Olazábal, diseñador de nuestro campo, socio de honor y máxima referencia golfística para todos los aficionados al golf guipuzcoanos. Esperamos que venga mucho público y que lo disfruten mucho, tanto los aficionados como los que aún no lo son, recordando que la entrada es libre”.
Javier Saiz, Presidente de la Federación Vasca agradeció especialmente al Legends Tour, a las instituciones por “acordarse del país vasco para hacer el torneo aquí, a Basozábal por presentar el campo en condiciones impresionante que cuando pensabas que no pueden mejorar más, mejoran, y expresarle a Chema lo orgullosos que estamos de él y agradecerle todo el esfuerzo que hace por nuestro deporte”.
Phil Harrison, CEO del Legends Tour, mostraba su admiración por San Sebastián y su entorno: “una ciudad absolutamente impresionante, sé que todos, jugadores y equipo, vamos disfrutar muchísimo esta semana, no solo en el campo de golf sino en la ciudad, todo de primera clase. Gracias a todos los patrocinadores que hacen posible que estemos aquí y un agradecimiento muy especial a Olazábal, por recibirnos en tu casa, en tu campo, y a tan poco tiempo de irte a la Ryder Cup que ahí nos vais a tener a todos apoyándoos”.
Le tocó el turno al anfitrión, un José María Olazábal que, emocionado con las palabras de cariño que ha recibido en todo momento, aseguró que “para mi es un honor y un privilegio tener un torneo de este calibre en nuestra tierra a la que quiero muchísimo. Gracias a cada una de las instituciones porque sin ellos no sería posible que venga el Legends, circuito al que tanto quiero, porque realmente es la herramienta donde los que nos hemos dedicado a esto, todavía tenemos una opción de poder jugar. Celebro 40 años de profesional y conseguir que el Legends Tour venga a mi casa, para mi ya es una victoria.
Quiero agradecer especialmente a todos los trabajadores de Basozábal, han hecho un trabajo extraordinario para poder presentar el campo en unas condiciones maravillosas y creo que tanto los jugadores como la gente que quiera venir a ver el torneo, se lo van a pasar fenomenal. Quien quiera ver golf de alto nivel, les animo a que vengan. Todos sabemos el encanto que tiene Donosti/San Sebastián, ya he hablado con varios jugadores, han empezado a catar el encanto de nuestras señas de identidad, comida, bebida, paseos que están dando por la ciudad, creo que va a ser un torneo maravilloso y se van a llevar un gran recuerdo”.
Roberto Ramajo, Director General de Deportes de la Diputación Foral de Guipuzcoa: “Es muy emotivo formar parte de que Chema Olazábal reciba el merecido reconocimiento a sus 40 años de historia. He tenido la suerte de hablar con él como jugador y hace unos días tuve la suerte de conocer su faceta de entrenador; pude ver cómo trata con las futuras promesas del golf, que están en su academia peleando lo que él peleó en su vida, y si como jugador y como persona merece todo tipo de reconocimientos, como entrenador aún más, el mimo con el que trata, la exigencia. Es una referencia en el mundo del golf guipuzcoano, vasco, español, es una referencia del deporte, si hablamos de grandes deportistas Olazábal es uno de ellos. Así que gracias al Legends Tour por pensar en Guipúzcoa para tener un torneo de estas características. Han sido 40 años, Chema, pero nunca es tarde si la dicha es buena para tener un torneo internacional en tu campo de golf. Animo a la gente a que venga a Basozábal, a disfrutar de Chema Olazábal, ver cómo juega, pero también a disfrutar de golf de altísimo nivel porque luego Chema se va a la Ryder pero muchos de los que han estado en la Ryder van a estar aquí”.
Daniel Solana, Director General de Basquetour, se centró de la importancia del turismo de golf, “en España es un motor de turismo consolidado, el impacto económico que genera es fundamental en nuestro país y contribuye a uno de los principales objetivos de Basquetour, la desestacionalización. La European Legends Cup es una gran oportunidad para proyectar lo que supone a nivel internacional, tener a estos grandes deportistas y vivir las fantásticas experiencias que se llevan a cabo aquí”.
Cerró la presentación Iñaki Gabarain, Concejal de Deportes y Vida Saludable del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián asegurando que “San Sebastián acoja la European Legends Cup en el año en que José María Olazábal cumple 40 años como profesional es mucho más que una coincidencia: es un reconocimiento a su legado y al vínculo que mantiene con esta ciudad. Desde Donostia Kirola apostamos por el deporte de alto rendimiento y por traer competiciones de primer nivel que sitúan a Donostia en el mapa internacional. Este torneo reúne a figuras históricas del golf mundial y convierte a Basozábal en un escenario único para disfrutar del talento, la emoción y la excelencia deportiva”.
A continuación, jugadores y representantes de las instituciones fueron al Real Nuevo Club de San Sebastián, Basozábal, a disfrutar con el clinic que Olazábal, Santi Luna, Juan Quirós y Carlos Balmaseda impartieron a más de 200 niños de diferentes campos de golf de Euskadi que vinieron para disfrutar, aprender y vivir más de cerca a sus ídolos, especialmente al donostiarra, a quien admiran y es un referente en su golf.