Paula Martín ha estallado en la última jornada del Women's Open al lograr hasta el momento firmar la mejor tarjeta de la jornada con 68 golpes (-4), con unos nueve hoyos finales en el histórico campo de Royal Porthcawl Golf Club en Gales, donde curiosamente su entrenador Alex Larrazábal, conquistó el British Amateur la victoria mas prestigiosa de su carrera en 2002. La jugadora de 19 años, completó los segundos nueve hoyos con 30 golpes para recuperar 28 posiciones y estar empatada en el octavo puesto provisional en este último major de la temporada del golf femenenino.
Con este triunfo, Paula Martín Sampedro cerró un año espectacular al ganar el prestigioso Smyth Salver en el AIG Women's Open, La golfista madrileña de 19 años, que ya había triunfado en The Women’s Amateur Championship en junio, continuó con su impresionante forma, terminando el fin de semana como la amateur mejor clasificada en el campo. Para encontrar el mejor resultado de una amateur en este torneo hay que remontarse al año 2001 donde Michel Wie terminó quinta empatada.
Martín Sampedro firmó rondas de 72, 74, 70 y 68 para un total de cuatro bajo par, empatando en el octavo lugar de la clasificación. Su impresionante última ronda incluyó cinco birdies consecutivos desde el hoyo 11, lo que la impulsó a un espectacular 30 en los nueve últimos hoyos, el mejor registro de la semana.
Su actuación fue especialmente destacada dado que fue su debut en el AIG Women's Open, donde terminó por delante de otras amateurs como Jeneath Wong y Carla Bernat, mientras que Meja Ortengren, la única otra amateur en el campo, no logró pasar el corte.
El Smyth Salver se otorga a la amateur que consiga el menor score en el AIG Women's Open tras cuatro rondas. Este prestigioso galardón, disputado desde 1979, ha sido ganado por algunas de las futuras estrellas del golf, entre ellas Michelle Wie, Mel Reid, Leona Maguire y Jeeno Thitikul, quien se llevó el salver en 2018 y 2019 antes de ascender al segundo puesto en el ranking mundial. Otros nombres célebres que han ganado el Smyth Salver y luego han logrado la victoria en el AIG Women’s Open incluyen a Marta Figueras-Dotti, Anna Nordqvist, Georgia Hall y la ganadora del año pasado Lydia Ko, quien estuvo emparejada con Martín Sampedro durante la última ronda.
Ko, impresionada por la actuación de la joven española, la elogió durante la ronda: “Ha tenido un verano increíble. La he conocido antes, he seguido lo que ha estado haciendo y ha jugado increíblemente bien. Obviamente llegaba con mucha confianza. Las condiciones que tuvimos, especialmente al principio de nuestra ronda, fueron bastante locas. Fue muy valiente y, en general, fue mucho buen golf”.
Este destacado resultado marca un logro significativo para Paula Martín Sampedro, cuyo creciente reconocimiento como una de las jóvenes promesas del golf femenino sigue en ascenso. A estos triunfos hay que sumar la victoria en el campeonato de Europa, tanto individual como por equipos.