La coreana Hae Ran Ryu recuperó el control del Black Desert Championship al embocar su bola para eagle en el hoyo 11, lo que la envió directamente a firmar un 68 y 4 bajo par para mantener su ventaja de dos golpes en el regreso del LPGA Tour a Utah por primera vez en más de 60 años. Ahora Ryu intentará ganar un torneo por séptimo año consecutivo, desde que tenía 18 años en la LPGA de Corea.
Su mayor desafío podría ser este domingo la china Ruoning Yin, la ex campeona del PGA femenino que logró 10 birdies en Black Desert para terminar con un espectacular 62, la mejor puntuación del torneo y suficiente para acercarse a dos golpes de la líder del torneo.
La tercera jornada fue muy emocionante. Ryu comenzó con una ventaja de dos golpes y en dos ocasiones sus rivales la alcanzaron, aunque fue brevemente. Una de ellas fue Somi Lee, que consiguió un par de birdies tempranos antes de que su ronda se autodestruyera con un doble bogey en el hoyo 6 y ningún birdie hasta el último hoyo, tras haberse eliminado del torneo.
La alemana Esther Henseleit alcanzó brevemente a Ryu, pero solo hasta que la coreana de 24 años se paró en la calle del hoyo 11, a 82 yardas. Su wedge atrapó la pendiente con el efecto justo para enviarla al hoyo y conseguir un eagle. Henseleit embocó un putt de birdie de 3 metros en el 17 para acercarse a un golpe. Pero su drive se estrelló contra las rocas de lava negra y tuvo que pegar otro desde el tee. Su chip para par desde poco antes del green la dejó a un metro de distancia, pero falló lo que parecía un putt rutinario e hizo doble bogey. Esto le dio a la alemana un 68 y la dejó a tres golpes de distancia.
Ryu tuvo la oportunidad de ampliar su ventaja hasta que falló un putt para birdie desde aproximadamente la misma distancia que Henseleit. Ryu, que compartió el liderato tras 54 hoyos en un torneo importante la semana pasada, el Chevron Championship, antes de cerrar con 76, quedó en 18 bajo par, 198. Su última victoria el año pasado también fue en un torneo que hacía su debut en la LPGA, el FM Championship.
Yin, que perdió la oportunidad de ganar otro major la semana pasada cuando hizo tres putts en el desempate a cinco bandas en el Chevron, comenzó el día ocho golpes detrás y registró su 62 aproximadamente en el momento en que el grupo final arrancaba sus nueve hoyos finales de la tercera ronda.
En cuanto a las dos españolas en juego, Azahara Muñoz terminó trigésimo quinta tras firmar una vuelta de 70 golpes y con -7 intentará subir posiciones el domingo para mejorar su números en esta temporada mientras que Carlota Ciganda, que empezó muy bien el torneo, acabó cuadragésimo sexta con -6 tras una tercera ronda de 73 golpes, la peor de la semana para ella.