El U.S. Open se convertirá en el primer major en ofrecer una exención directa a los jugadores del LIV Golf, según anunció hoy la United States Golf Association (USGA). La organización confirmó que el primero de los tres primeros clasificados en el ranking de puntos del LIV Golf en la primavera que no esté exento por otros motivos obtendrá un lugar asegurado en el torneo que se celebrará en Oakmont en junio de 2025. Además, la USGA otorgará diez plazas adicionales para jugadores del LIV Golf League en la fase de clasificación final de 36 hoyos, permitiéndoles saltarse la etapa de clasificación local.
A partir de 2026, la exención aumentará a dos plazas directas: una para el líder del ranking de puntos de la temporada 2025 y otra para el mejor clasificado de la primera parte de la temporada 2026. "La USGA sigue evaluando las vías de clasificación para garantizar que los jugadores en su mejor momento tengan la oportunidad de competir en nuestro campeonato nacional", expresó John Bodenhamer, director de campeonatos de la USGA. "Siempre hemos evaluado el nivel de talento en los distintos circuitos y eventos amateurs, lo que nos ha llevado a crear esta nueva categoría de exención".
Ningún otro major ha otorgado hasta ahora un acceso directo basado en el ranking de la LIV Golf League. El Masters de Augusta concedió una exención especial a Joaquín Niemann, aunque sin mencionar explícitamente su desempeño en LIV Golf. Niemann, junto con Sergio García, recibió una invitación para el PGA Championship, tras haber terminado segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación individual de la LIV en 2024. Jon Rahm, campeón del U.S. Open 2021 y del Masters 2023, ya está exento para los majors. Desde el LIV Golf celebraron la decisión de la USGA: "Estamos complacidos de que la USGA haya creado formalmente una exención para los jugadores del LIV Golf League en el U.S. Open", dijo Scott O’Neil, CEO del circuito. "Cada aficionado del golf desea ver a los mejores jugadores del mundo compitiendo en los escenarios más importantes. LIV Golf está comprometido a trabajar con los organismos rectores del golf para elevar el deporte en todo el mundo". El The Open Championship aún no ha anunciado sus criterios de exención para 2025.
Según ha trascendido, algunos directivos del LIV Golf habían solicitado diez plazas directas en el U.S. Open basadas en su ranking de temporada o combinaciones de diferentes criterios. Sin embargo, la USGA ha optado por una aproximación más conservadora, ofreciendo una sola plaza en 2025 y ampliándola a dos en 2026. Actualmente, siete jugadores del LIV Golf ya tienen asegurada su participación en el U.S. Open 2025:
Además, Tyrrell Hatton, actualmente en el puesto 8 del Ranking Mundial es prácticamente un hecho que se clasificará por la exención de los 60 mejores. Esto significa que, si estos jugadores ocupan las tres primeras posiciones en la clasificación de la LIV, ningún otro golfista del circuito recibiría la exención de la USGA, alguno que quizás la USGA debería revisar, ampliando su rango no solo a los tres mejores. Este es el único cambio que la USGA ha introducido en los jugadores que se clasifican para su torneo, y mantiene por lo tanto, su estructura habitual:
Como es costumbre, más de la mitad del field de 156 jugadores del U.S. Open se definirá a través de la clasificación local y final.