La Asociación de Campos de Golf de Madrid (ACGM), junto a los 19 campos de golf de la componen y la Comunidad de Madrid, cierra un 2024 en el que ha llevado a cabo numerosos eventos, acciones de promoción y formación, firma de acuerdos, Fam Trips, presencia en ferias y torneos y participación en diversos proyectos con sus colaboradores.
Este plan de trabajo ha sido posible gracias a la renovación del convenio con la Comunidad de Madrid, el cual recibió un importante respaldo europeo con la concesión del premio al “Destino Europeo de Golf / European City 2024” por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) y sus 660 turoperadores mundiales de golf.
Laura Martínez Cerro, directora general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid explica que “La Comunidad de Madrid ha encontrado en la Asociación de Campos de Golf de Madrid un aliado para la promoción turística de un producto como es el golf estratégico para nosotros. Estamos muy satisfechos con los logros que se van alcanzando, como el reconocimiento como mejor destino de golf europeo del año”.
A lo largo del año, ambas instituciones han puesto en marcha un calendario completo de acciones de promoción y comunicación con el objetivo de poner en valor y posicionar a la comunidad como un destino único en Europa por su atractivo cultural, gastronómico, turístico, su exclusiva oferta hotelera y de compras a escala internacional además de ser el único destino del mundo con un modelo de Resort Urbano de Golf.
Por ello, la Comunidad de Madrid se posiciona como un destino de golf en sí mismo ya que es la única gran ciudad europea que ofrece al visitante la opción de golf como una oferta complementaria a su visita a pocos minutos del centro de la ciudad con más 20 campos de golf en un radio de 30 kilómetros, diez de ellos a 15. Además de contar con tres recorridos en ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO como son el Real Club de Golf La Herrería (San Lorenzo de El Escorial), Encín Golf Hotel (Alcalá de Henares) y el Club de Golf de Aranjuez. Una propuesta imbatible con la mejor conectividad con los mercados europeos.
Con el objetivo de trasladar estas ventajas competitivas al turista nacional y extranjero, que elige Madrid para pasar sus vacaciones, y a las compañías para sus viajes de incentivo se han firmado y renovado varios acuerdos de colaboración con los agentes de referencia del sector turístico como Hostelería Madrid, Noche Madrid, I de MICE(Asociación de Agencias de Incentivos), AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) y FEMAV (Federación Madrileña de Agencias de Viajes).
Directamente relacionados con los convenios firmados, se han celebrado un evento con la AEHM y los directores de los Hoteles 5 estrellas en el Hotel Wellington de Madrid, con Llaves de Oro en el Palacio Negralejo, un workshop y clinic de golf con los gerentes de los campos asociados y las agencias de viajes de incentivo (I de MICE) en Golf Park, así como una jornada de formación y bautismo de golf con FEMAV en las instalaciones de Gourmet Golf Experience en el Centro Nacional de Golf.
Las ferias de referencia mundial del turismo de golf han formado una parte fundamental del calendario de Greater Madrid Golf con la presencia en FITUR, IGTM, IEC-AGTO y en el Omega European Masters del DP World Tour. Se han organizado Fam Trips con turoperadores nacionales, Destination Golf, Golf Breaks, Your Golf Travel y Golf Game Book.
La formación también ha sido un eje importante de la estrategia con una colaboración activa en las jornadas de “Golf y Sostenibilidad” pertenecientes a los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid y la participación en las XXII Jornadas de Medio Ambiente por parte de Enrique Gil Octavio de Toledo, presidente de la Asociación de Campos de Golf de Madrid, en particular en la mesa de debate titulada “Agua: el futuro de unas infraestructuras cruciales”.
“En 2024 hemos trasladado la oferta de campos de golf y turística de Madrid a todos los sectores de la industria del turismo y el golf gracias a los acuerdos que hemos firmado con ellos. Dentro de la promoción de golf, la organización del circuito Greater Madrid World Heritage World Tour, con más de 1.000 jugadores a lo largo de 9 torneos regulares y la gran Final, nos ha permitido llegar a más jugadores, más campos, mayor diversidad y, en definitiva, más golf en la Comunidad de Madrid. Además, nos enorgullece nuestra participación en el II Informe sobre el Impacto Económico del Golf en España dentro del proyecto PlaySpain.Golf” explica Enrique Gil.
La Asociación de Campos de Golf de Madrid ha contado con destacada difusión en medios de comunicación generalistas como El Confidencial, El Debate, El País y ABC; publicaciones internacionales especializadas como Surrey Golf y Destination Golf; y medios y programas nacionales especializados como El Periodigolf, Golf Industria, My Golf Way, Golf Confidencial, Par 4 Media, Bajo Par de Radio Marca y Ryder COPE. Todo ello apoyado por el crecimiento en redes sociales gracias a la puesta en marcha de sorteos, retos con seguidores y publicación de contenidos semanales de calidad.