La cuenta atras ha comenzado para los dos últimos eventos de la temporada 2024 de la LIV Golf League, con mucho en juego para los jugadores y los equipos de cara al LIV Golf Chicago, que se jugará del 13 al 15 de septiembre en el Bolingbrook Golf Club. Una batalla por el título individual de toda la temporada entre dos de los mejores jugadores del circuito, la lucha por la clasificación por equipos y la obtención de un lugar en la liga para 2025 son algunas de las incógnitas que se decidirán esta semana en Illinois. La semana siguiente, los 13 equipos viajarán a Texas para el LIV Golf Dallas Team Championship de fin de temporada, del 20 al 22 de septiembre en el Maridoe Golf Club.
En una liga repleta de campeones de torneos importantes, héroes de la Ryder Cup y estrellas en ascenso, el capitán de Legion XIII, Jon Rahm, se ha posicionado para terminar primero en el campeonato en su primera temporada con LIV Golf. Rahm, que ha terminado entre los 10 primeros en los 11 eventos de LIV Golf en los que ha competido este año, incluidos cinco resultados entre los 3 primeros y una victoria en LIV Golf UK by JCB, tiene un rival para el título de Campeón Individual de LIV Golf 2024: el capitán de Torque GC, Joaquín Niemann, que se llevó los títulos en Mayakoba y Jeddah y que lideró la clasificación de la liga durante toda la temporada hasta la conclusión de LIV Golf Greenbrier.
Ellos dos son los únicos jugadores con posibilidades matemáticas para ganar el Campeonato Individual 2024. Rahm suma 195,17 puntos frente a los 192,20 puntos del chileno, una diferencia de 2,97 puntos. Ambos jugadores tienen garantizado terminar primero o segundo en el podio de final de temporada. Rahm ganará el título si termina por delante o igual que Niemann entre los 15 primeros puestos de la clasificación de Chicago. Si Niemann termina en el puesto 16 o 17, Rahm debe terminar entre los 24 mejores jugadores que reciben puntos. Si Niemann termina en el puesto 18 o peor, Rahm tiene garantizado el título.
Para que Niemann pueda proclamarse campeón, debe terminar con 3 puntos más que Rahm. Cualquier resultado entre los 3 primeros en Chicago le asegurará el título, siempre que no haya un empate y que termine por delante de Rahm. Si Niemann termina en el cuarto lugar o peor, su destino estará determinado por el lugar de Rahm en la clasificación.
Cinco jugadores siguen matemáticamente vivos para luchar por el tercer y último puesto del podio en la clasificación de puntos de la temporada. Tyrrell Hatton, del Legion XIII, se encuentra actualmente en tercer lugar, 8 puntos por delante del capitán del Fireballs GC, Sergio García. Tres capitanes más – Louis Oosthuizen del Stinger GC (14,39 puntos por detrás), Cameron Smith del Ripper GC (15,83 puntos por detrás) y Brooks Koepka del Smash GC (16,73 puntos por detrás) – también tienen la oportunidad de alcanzar a Hatton.
Hatton tiene garantizado el tercer puesto si termina entre los tres primeros en Chicago, siempre y cuando García no gane. Si García gana, superará a Hatton. García debe terminar al menos en el puesto 11º o mejor para tener alguna posibilidad de alcanzar a Hatton. Oosthuizen y Smith deben terminar al menos en el puesto 5º o mejor, mientras que Koepka debe terminar al menos en el cuarto lugar. Sus destinos entonces dependerían del puesto final de Hatton en la clasificación.
Los 15 mejores jugadores en la clasificación actual de puntos tienen garantizado terminar en la zona de los 24 mejores y ganar un lugar en la Liga de Golf LIV 2025. Entre los jugadores que están fuera del top 15º se encuentran el actual Jugador del Año del DP World Tour y jugador de golf de LIV de primer año Adrian Meronk (16.º) y el dos veces ganador de un major senior Richard Bland (19.º), ambos jugando para Cleeks GC. Es probable que permanezcan entre los 24 mejores junto con Patrick Reed (20.º) de 4Aces GC, salvo que haya un final poco probable que requiera varios empates.
Los jugadores que actualmente ocupan los puestos 21.º al 24.º (Charl Schwartzel de Stinger, Jason Kokrak de Smash, Sebastián Muñoz de Torque y Brendan Steele de HyFlyers GC) siguen siendo vulnerables a abandonar la Lock Zone. Cualquiera de esos jugadores garantizarán un lugar en la Lock Zone si termina entre los 10 primeros en Chicago.
Los jugadores que ocupan los puestos 25 al 47 todavía tienen una posibilidad matemática de entrar en la Lock Zone, aunque para ello necesitarán un puesto alto. El 25º David Puig de Fireballs podría ascender si termina entre los 10 primeros; todos los demás tendrán que rendir mejor para tener una oportunidad. Los jugadores que ocupan el puesto 39º o inferior deben ganar el título individual en Chicago para tener una oportunidad de entrar en la Lock Zone. Después del LIV Golf Dallas Team Championship, los jugadores con contratos a punto de vencer que terminen en la Open Zone (25-48) se convertirán en agentes libres con la oportunidad de que su equipo los vuelva a contratar o que otro equipo los contrate.
Los miembros del equipo que ocupen el puesto 49º o inferior en puntos después de Chicago terminarán en la Zona de Descenso y serán relegados fuera de la liga para la temporada 2025, aunque tendrán la oportunidad de regresar en el torneo LIV Golf Promotions a finales de este año.
Actualmente, siete jugadores están en la zona de descenso: Scott Vincent de Iron Heads GC, Branden Grace de Stinger, el capitán de RangeGoats GC Bubba Watson, Kalle Samooja de Cleeks, Kieran Vincent de Legion XIII y los jugadores Wild Card Hudson Swafford y Anthony Kim.
Los 3 mejores equipos de la clasificación final después de Chicago obtendrán pases directos a la primera ronda del Dallas Team Championship de la semana siguiente. Dos de esos pases directos ya los obtuvieron Crushers GC de Bryson DeChambeau y Legion XIII de Jon Rahm, actualmente en los puestos 1º y 2º de la lista de puntos por equipos, separados por solo medio punto. Crushers es el equipo campeón defensor, mientras que Legion XIII, el equipo de expansión, ha registrado cuatro victorias por equipo, la mejor marca de la liga en esta temporada.
Ripper GC, Smash GC y Torque GC ocupan los puestos 3º, 4º y 5.º y son los únicos equipos que aún pueden optar a la última ronda libre disponible. Ripper también está a una distancia muy cercana de conseguir el primer puesto con una victoria, dependiendo de cómo terminen Crushers y Legion XIII en Chicago.
LIV Golf de Chicago comienza el viernes 13 de septiembre en Bolingbrook Golf Club, un destino de golf de primer nivel que ha sido clasificado como el campo público número uno en Illinois (2024). Ubicado en el pueblo de Bolingbrook, cerca de Chicago, el campo fue diseñado por los reconocidos arquitectos de campos de golf Arthur Hills y Steve Forrest e inaugurado en 2002.