Ganó el mejor, el más ordenado, el más cabal. Ganó Xander Schauffele y se corona en dos de los cuatro majors de la temporada, el PGA Championship y desde hoy coronado como campeón golfista del año, titulo que acredita al ganador del Open Championship.
La ausencia de viento en las tres últimas horas del torneo dervirtuo un torneo que hasta ese momento había sido vibrante, pero Royal Troon se quedó completamente desprotegido y los temidos segundos nueve hoyos a merced de los últimos partidos que no tuvieron piedad. Schauffele cerró con 65 golpes, seis birdies sin error, cuatro de ellos firmados por los segundos nueve hoyos, la machada inicial de Rahm que dio vida al torneo, se evaporó con el bogey en el hoyo 11 y la apacibles condiciones que dominaron la tarde en Troon. Antes, hasta ocho candidatos intercambiaron aciertos y dramas, para ir escalando posiciones.
Justin Rose era el favorito del pueblo (-7), directamente desde las previas llegó a Troon para terminar segundo clasificado gracias al birdie en el 18, que fue la mayor ovación que se ha escuchado en toda la semana en el precioso campo de la costa oeste escocesa. El acierto en el ultimo agujero también le sirvió a Billy Horschel (-7) para empatar en la segunda posición. Cuarto en solitario fue la revelación del torneo el sudafricano Thriston Lawrence (-6), cuyo impetu se vino abajo como el viento. Y cerraron el top-ten y los guarismos bajo el par (9 jugadores terminaron en números rojos) Russel Henley (-5), Shane Lowry (-4), además del propio Rahm, Scheffler y Sungjae Im, todos con -1. Los 65 golpes hicieron a Schauffele justo campeón golfista del año.
Xander tiene 30 años, 11 triunfos profesionales y entre ellas su primer major conseguido este mismo año en el PGA Championship. Además tiene el honor de haber logrado la medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos disputados en Tokio. Se da la circunstancia que este año, los cuatro ganadores de majors son americanos, algo que no pasaba desde 1982. Keegan Bradley, el nuevo capitán americano de la Ryder Cup, tendrá motivos para estar satischecho.
Con respecto al resto de españoles que pasaron el corte, Jorge Campillo terminó con el par en la ultima jornada empatado en el puesto 43 con +8, mientras que el amateur Luis Masaveu concluyó en el puesto 78 con +18.