El recorrido del TPC Sawgrass firmado por Pete Dye fue creado para fomentar la imprevisibilidad, lo que en cierta manera puede explicar cómo Rory McIlroy firmó un espectacular 65 con diez birdies en su bolsa 65 a pesar de los recientes problemas con su swing y a pesar también de firmar dos golpes de salida que terminaron en el agua este jueves.
McIlroy ya lamentó el estado de su juego con los hierros en su rueda de prensa en la víspera del The Players explicando que el pensamiento de swing que tan bien le estaba funcionando en sus golpes de salida estaba teniendo el efecto contrario desde la calle. "Tengo una sensación increíble con mis maderas en este momento", dijo el miércoles, "pero cuando trato de recrear esa sensación con los hierros, comienzan a irse hacia la izquierda de una manera exagerada".
Pero en el primer día del The Players sus problemas con los hierros desaparecieron. Cogió 15 greens de los 18 en regulación firmando un 65 que lo mantuvo empatado en el liderato con Xander Schauffele después del turno de mañana. Por la tarde se les unión otro invitado más a la primera posición el estadounidense Wyndham Clark que entregó una tarjeta con ocho birdies y un solo bogey en el cinco que evitó que pudiera alcanzar el liderato en solitario.