En 2021 Erik Van Rooyen, un fornido sudafricano llegado a estados Unidos para formarse en la Universidad, lograba en el PGA Tour su primera victoria profesional en el mejor circuito de golf del mundo. Van Royen ha jugado desde entonces en el PGA Tour 91 torneos y ha pasado el corte en 52 ediciones.
Este año las cosas no le han dio demasiado bien con 29 torneos jugados, catorce cortes fallados, catroce superados y una retirada terminando en el puesto 131º de la FedEx Cup y con una temporada por delante, la de 2024, con más luces que sombras.
Pero esta semana las cosas le han ido de muy diferente manera en el World Wide Technology Championship, en Los Lobos, en México, donde ha firmado cuatro vueltas de 68, 64, 66 y 63 golpes para terminar con un total de -27, sumar su segunda victoria de su carrera en el PGA Tour y dedicarle la victoria y el triunfo que coronó con un espectacular eagle en el 18 a uno de sus gandes amigos, quizá el mejor.
Cuando emboco su bola en el hoyo Van Rooyen guardó silencio y simplemente levantó su puño al cielo mientras su caddie, Alex Gaugert le abrazaba y le levantaba en el aire. Ninuguno de los dos se dirigió la palabra. Sólo se miraron para dedicarle la victoria a uno de sus grandes amigos, Jon Trasamar.
Y después un durísimo golpe. El cáncer en forma de melanoma. Otra vez a luchar y a intentar vencer a la enfermedad, algo que parecía que estaba consiguiendo aunque esta pasada semana y a través de un mensaje de texto caddie y jugador se enteraron de que el cáncer de su amigo había regresado y se había extendido por todo su cuerpo con un diagnóstico que no le da más de diez semanas de vida. “Cada golpe que dí hoy fue para él”, dijo van Rooyen, minutos después de que se confirmara su victoria en El Cardonal de Diamante.
Ahora van Royen tiene con esta victoria las puertas abiertas del PGA Tour la próxima temporada, con participación en los cuatro majors, en el the Players y en todos los tiorneos más importantes de la temporada.
Tras él terminaron dos grandes nombres en la historia del PGA Tour, el colombiano Camilo Villegas y el estadounidense Matt Kuchar que terminaron con -25 tras un torneo realmente espectacular.