Dos bogeys, en el 2 y en el 9, y un triple bogey en el 15 estuvieron a punto de acabar con las posibilidades de la sudafricana Ashleigh Buhai, de 33 años, de conseguir la victoria el Women´Open que se ha disputado en Muirfield esta semana.
Un birdie en el hoyo 5 le sirvió como clavo ardiendo para lograr terminar su cuarta vuelta con un -10 en el marcador que no le daba la victoria a pesar de haber salido en la última jornada con cinco golpes de ventaja. Sin embargo, los nervios, la tensión y la emoción de lograr su primer Major hicieron presa de ella a pesar de contar ya con tres victorias en su palmarés.
“Para ser honesta, estoy un poco abrumada. Estoy tratando de tomarme un respiro y asimilar esta victoria, pero obviamente es fantástico ganar el AIG Women's Open, es un sueño hecho realidad.
“Estuve bastante tranquila en el play-off. Sólo traté de concentrarme en lo que estaba haciendo. No podía controlar nada más, pero sabía que iba a ser difícil.
“Es un gran honor sumar un nuevo éxito para el golf sudafricano. Seguir a esos dos grandes (Els y Player), dos de mis ídolos mientras crecía, y pensar que he ganado como ellos aquí por primera vez en Muirfield me hace sentirme muy honrada de ser sudafricana en este momento”, dijo
La coreana Ingee Chun apreteaba de lo lindo y tras sus nueve primeros hoyos reducía diferencias gracias a tres birdies que le acercaron a la sudafricana dejando todo por decidir en los nueve segundos.
“Hice lo que pude. Ashleigh jugó muy bien en el último hoyo. Estuve muy cerca pero no pudo ser. A pesar de no haber ganado no me rindo y buscaré nuevas oportunidades.
Para ser honesta, no estoy feliz al cien por cien, lo único que puedo decir es que seguiré luchando al máximo", comentó.
Y en los últimos nueve hoyos con bogeys en el 10 y en el 12 la coreana respiraba al ver quie el -10 le servía para llegar al play-off y luchar por el Women´s Open.
En el desempate tras cuatro hoyos, la sudafricana lograba hacerse con la victoria y lograr, seguramente, el triunfo más importante de su vida y sumar en su cuenta corriente algo más de un millón de libras.
Por detrás de ellas la japonesa Hidako Shibuno con -9 a un golpe de las protagonistas del Play-off mientras que la quinta plaza compartida fue finalmente para la irlandesa Leona McGuire, la australiana Minjaa Lee y la sueca Madelene Sastrom con siete bajo par.