Henrik Stenson se ha llevado la Jarra de Clarete después de una sensacional tarjeta de 63 golpes para superar a Phil Mickelson en un partido memorable. Es el primer Major de un sueco y la consagración de Henrik Stenson que logra su primer Open con -20 y tres golpes de ventaja sobre Mickelson y con el mejor resultado en un Open. Sergio García, con -4 consigue un nuevo top 5 en un Grande.
Las señales eran claras para una victoria de Henrik Stenson. El destino parecía que lo tenía claro. En una jornada memorable, con Henrik Stenson y Phil Mickelson peleando durante toda la jornada llegó a un punto clave en el hoyo 15, con un kilométrico putt del sueco para birdie le daba una ventaja de dos golpes sobre el estadounidense. Era su segundo birdie de una serie de tres consecutivos porque en el 16 volvía a firmar birdie con la bola desde el rough.
Con el Open prácticamente en las manos, el 17 falló el birdie pero no fue ningún problema. Mickelson hizo el par y afrontaba el 18 con dos golpes de renta. Para terminar, la guinda fue otro birdie para acabar con un total de -20, el mejor resultado en un Open y con tres de ventaja sobre un Mickelson que con 65 golpes ha visto cómo no ha sido suficiente para su segundo Open.
Sus cuatro triunfos en el PGA y sus diez en Europa, con The Players como principal triunfo, se incrementan con esta victoria clara, con 63 golpes en la última ronda, igualando el récord de Mickelson y otros 25 jugadores en toda la historia del Open.
La pelea entre Stenson y Mickelson no ha ensombrecido el buen hacer de otros jugadores que han peleado para acabar en el top ten. JB Holmes ha temrinado tercero con -6 después de ota ronda de 69 golpes, mientras que con -5 Steve Stricker con otra ronda de 69 golpes. Tyrrell Hatton, Sergio García y Rory McIlroy, con -4 cierran el top 5 en otra buena actuación del español en The Open.
"Muchas gracias a todos", fueron las prmeras palabras de Steson, que reconció a Mickelson su esfuerzo. Además su triunfo fue dedicado a un amigo que está luchando contra un cáncer, y muy emocionado quiso, con pocas palabras celebrar su victoria con la afición. Si en 2013 Mickelson se llevó la victoria y Stenson terminó segundo, ahora elsueco se ha tomado la revancha después de tres terceros puestos en un Major. Ahora ya entra en el Olimpo de los ganadores de Grandes.