Gaceta del motor

La ruina planea sobre la Formula 1

Gaceta del Motor | Miércoles 02 de abril de 2014
Lo dice el mismísimo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, el francés Jean Todt, del que hemos recogido declaraciones al diario alemán 'Welt am Sonntag' en las que destapa los graves problemas económicos por los que están pasando algunos de los equipos, cuando solamente llevamos disputadas un par de carreras de la larga temporada que tenemos por delante. : "Algunas escuderías no están en disposición de pagar a sus pilotos".

Esta situación no es nueva, de hecho Kimi Raikkonen abandonó Lotus, la pasada temporada, por la dificultad para cobrar el sueldo contratado y son muchos los equipos que han intentado introducir un límite salarial para frenar la escalada de costos: "He hablado mucho con los equipos y se quiere llegar a una limitación de los gastos. Los equipos han venido a mí y a Bernie Ecclestone, implorándonos introducir el límite salarial. Lotus ha confesado que no puede pagar a sus propios pilotos; Williams y Sauber tienen el mismo problema", comenta Jean Todt.






"No podemos seguir así, los equipos están pidiendo ayuda y nuestro deber es escucharles. Para finales de junio debemos encontrar una solución al problema, el tiempo apremia". Estas dificultades económicas están provocando que los equipos busquen pilotos que, independientemente de su calidad, vengan con su propio patrocinador como: Pastor Maldonado, Esteban Gutiérrez o Sergio Pérez.

Esta preocupación de los dirigentes de la FIA choca frontalmente con la puesta en marcha de los nuevos reglamentos, aplicados este año, que han obligado a un gasto extraordinario a la mayoría de equipos. Choca igualmente con la trastienda de la Formula1, donde las acciones comerciales y la fastuosa parafernalia que acompaña a cada Gran Premio obliga a los equipos a desembolso multimillonarios, a veces superiores al costo real de la competición.

Es imposible configurar un ranking de ganancias, ya que, a los contratos con los equipos, los pilotos deben sumar sus millonarias colaboraciones publicitarias pero un cálculo aproximado debería darnos esta lista de los 10 mejor pagados.

1. Fernando Alonso (Ferrari): 30 millones

2. Lewis Hamilton (Mercedes): 30 millones

3. Sebastian Vettel (Red Bull): 16 millones

4. Daniel Ricciardo (Red Bull): 16 millones

5. Nico Rosberg (Mercedes): 15 millones






6. Kimi Raikkonen (Ferrari): 10 millones

7. Jenson Button (McLaren): 10 millones

8. Felipe Massa (Williams): 6 millones

9. Sergio Pérez (Force India): 3 millones

10. Romain Grosjean (Lotus): 1 millón

TEMAS RELACIONADOS: