Tras doce torneos este año y el Chevron Championship -primer major de la temporada- el LPGA y el golf mundial celebra una de sus citas más importantes y el segundo grande de la temporada, el Us Open, que este año se jugará con 12 millones de dólatres en premios -la mayor dotación para un torneo femenino este año-, con 144 jugadoras en el Lancaster Country Club, en Lancaster, Pennsylvania.
El año pasado el Us Open se jugó en el mítico Pebble Beach de California con la victoria de la estadounidense Allison Corpuz, la primera americana que lograba el triunfo en el torneo después de seis victorias internacionales -tres coreanas, una tailandesa, una filipina y una australiana-. De las 78 ediciones que han celebrado las jugadoras no estadounidenses han ganado en 21 ediciones mientras que las estadounidenses lo han hecho el resto siendo dos jugadoras con cuatro victorias -Betsy Rawls (51, 53, 57 y 60) y Micky Wrigth (58, 59, 61 y 64) las más laureadas en la historia de esta competición.
Este año la gran favoritrita a la victoria será de nuevo otra estadounidense, la número uno del mundo Nelly Korda que esta temporada ha sumado seis victorias co un total de -74 en su marcador y que busca la séptima para batir todos los récords inimaginables en el mundo del golf femenino más reciente. Hoy por hoy, parece que la jugadora norteamericana estando al cien por cien es imbatible y este jueves en Lancaster saldrá como la rival a batir.
Y si hablamos de rivales la jugadora más cercana en el ranking mundial, la también estadounidense Lilia Vu, está muy lejos de ella. Tanto que el promedio de puntos entre Korda y Lilia Vu es mayor que el margen entre la número dos del mundo y cualquier otra golfista que figura en la lista de clasificación.
Al igual que en el primer major del año, el Chevron Championship jugado en Woodlands, cerca de Houston, la jugadora de Florida de 25 años llega después de una semana de descanso tras su victoria más reciente, la sexta y con las pilas cargadas a tope.
Y si hablamos de rivales o de quien puede hacerle sombra habrá que repasar algunos nombres como la australiana Hannah Green número 5 del mundo y que hoy por hoy parece su proncipal enemiga en la lucha por la victoria. Green ha sido la única otra jugadora que ha ganado un torneo en el que la estadounidense ha jugado durante los últimos cuatro meses. Pero la jugadora de Perth, de 27 años, que ganó la PGA de 2019 , su unico major, nunca ha logrado un top 10 en el US Open.
Otros grandes nombres que habrá que tener en cuenta son los de Lilia Vu, aunque no juega desde marzo por su lesión de espalda o Celine Boutier, la número 1 europea que no ha sido capaz de meterse en el Top-ten en sus últimos diez torneos. Allison Corpuz, defensora del título sigue con problemas físicos igual que la número cuatro del mundo, Ruoning Yin, y la ganadora del US Open 2022, Minjee Lee.
Por su parte, la británica Charley Hull podría ser una amenaza para la estadounidense, ya que vien de firmar un segundo puesto en el Aramco de Corea a principios de este mes.
En cuanto a la presencia española en el torneo solo la navarra Carlota Ciganda intentará lograr para el golf español el primer major de nuestra historia en el golf femenino, aunque los antecedentes no son buen os ya que nunca una española ha ganado no quedado segunda en este torneo que este año celebrará su septuagésima novena edición.
VEA LA LISTA DE INSCRITAS