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Fiat / Abarth 124 Spider, mirada transgresora a los sesenta

Fiat / Abarth 124 Spider, mirada transgresora a los sesenta

Por Florentino García

La ciudad italiana de Verona ha sido el marco elegido para presentar de una forma dinámica el nuevo 124 Spider en sus variantes con los sellos de Fiat y Abarth. Diseñado por el Centro Stile de Turín, se trata de un roadster (descapotable biplaza) que comparte la estructura del Mazda MX-5 y con el que la firma italiana rinde un homenaje a uno de sus modelos de pasado. Hay que recordar que en noviembre de 1966 se presentó en el Salón de Turín un vehículo con este mismo nombre, convirtiéndose tras sus 19 años de producción en todo un icono para coleccionistas, al ser considerado como uno de los vehículos de mayor éxito a nivel comercial, en aquel caso, del prestigioso diseñador, Pininfarina. Ahora 50 años después, el modelo vuelve con una silueta aerodinámica y atemporal.

Con 4,05 metros de longitud, dos niveles de equipamiento (Spider y Spider Lusso) y de tracción trasera, el motor elegido para moverlo es un gasolina de 1.4 litros de cilindrada sobrealimentado, con cuatro cilindros y que desarrolla una potencia de 140 caballos. Un motor que va unido a un cambio manual de seis velocidades. Más adelante, en octubre, habrá una versión Abarth con un motor más potente de 170 caballos. La capota, de lona, se acciona manualmente y cuando las palancas de bloqueo son manipuladas para subirla o bajarla, las ventanillas laterales se abren automáticamente 140 mm respecto a la posición totalmente cerrada, facilitando así su movimiento. A la venta, llegará a España a finales de este mes de junio y su precio es de 25.990 euros el 124 Spider y 27.990 euros el 124 Spider Lusso. En cuanto al Abarth 124 Spider, su precio será de 40.000 euros.

Con su silueta aerodinámica y atemporal, el 124 Spider dispone de un bello y clásico lateral de proporciones perfectas, y de una relación habitáculo/capó similar al de los coches de carreras. Del guardabarros delantero surge una línea horizontal que llega hasta el guardabarros trasero uniéndose después al piloto, en una clara reinterpretación de la carrocería del histórico 124 Spider. Del mismo modo, la rejilla superior, hexagonal, se inspira en la forma exclusiva de las tomas de aire delanteras del histórico modelo, al igual que el motivo hexagonal recuerda el entramado en forma de panal de la rejilla deportiva del legendario modelo.

Las luces de LED, delanteras y traseras, añaden expresividad al vehículo, de noche y de día. Además de la calandra hexagonal delantera, los originales faros contribuyen a otorgar al vehículo una marcada personalidad. Los “párpados” que rodean cada uno de los faros rozan la rejilla inferior, que cuenta con un look fascinante. Los intermitentes delanteros y los faros antiniebla añaden un toque dinámico: el conjunto otorga al frontal del vehículo un carácter inconfundible.

Por otro lado, las “jorobas” del capó destacan la posición del motor y la potencia desarrollada, se evoca así el 124 Spider de segunda generación, vehículo en el que se introdujo este tipo de estructura. Las exclusivas luces de LED, delanteras y traseras, añaden expresividad al vehículo, de noche y de día. Y en la zaga, se caracteriza por dos elementos: la sección de cola de milano de los guardabarros traseros y las luces traseras horizontales, que reflejan las características de su antecesor. La forma de los guardabarros traseros, cuya superficie superior se mete dentro de la tapa del maletero, otorga a la parte trasera del vehículo una característica forma en V.

Un detalle importante son los pilotos traseros con aplicaciones del color de la carrocería que forman una superficie luminosa anular. Y un alerón trasero integrado mejora la carga aerodinámica del vehículo, mientras que la matrícula trasera se monta entre los pilotos, al puro estilo 124 Spider original. Por último, el doble terminal de escape destaca las altas prestaciones del motor.

En el interior, se ha equipado con materiales de primera calidad: piel para asientos, volante y capuchón del cambio, y ecopiel para paneles de las puertas y cuadro de instrumentos. El resto del habitáculo se ha tapizado con materiales suaves al tacto. Además, se ha diseñado y perfeccionado la ergonomía del vehículo para garantizar la disposición perfecta de pedales, volante y cambio.

El exclusivo diseño del salpicadero, con una aplicación plateada o negro brillante, destaca todavía más los materiales suaves al tacto. El volante se ha diseñado de forma ergonómica, para mejorar la maniobrabilidad del vehículo, y se ha tapizado con piel de alta calidad. También los asientos, provistos de una estructura ligera de malla con tapizados y partes en espuma con una forma exclusiva, se han diseñado para asegurar al conductor el confort más elevado. Y los paneles de las puertas se han realizado usando materiales suaves al tacto de alta calidad y las manillas están cromadas y satinadas, mientras que delante del asiento del conductor destaca el cuadro de instrumentos provisto de tres indicadores, con cuentarrevoluciones central diseñado para una conducción deportiva.

Si hablamos de equipamiento, incluye doble terminal de escape, barra antivuelco con acabado negro, además de montante, faldones y manillas de las puertas del color del vehículo. Las llantas de aleación de 16 pulgadas de serie, al igual que los asientos de tejido premium negro, los faros halógenos, los pilotos de LED y el control de crucero. Y con terminación Lusso, añade a la versión básica llantas de 17 pulgadas, barra antivuelco y montante delantero de color plateado, doble terminal de escape cromado y faros antiniebla de serie, mienras que en el interior incluye asientos de piel de color negro o tabaco, protector del cuadro de instrumentos tapizado con costuras a la vista y climatizador automático.

De tracción trasera, el motor elegido para moverlo es un gasolina de 1.4 litros de cilindrada, con cuatro cilindros, sobrealimentado y que desarrolla una potencia de 140 caballos de potencia. Un motor que va unido a un cambio manual de seis velocidades. Mientras que la capota, se acciona manualmente. Y cuando las palancas de bloqueo son accionadas para subir o bajar la capota, las ventanillas laterales se abren automáticamente 140 mm respecto a la posición totalmente cerrada, facilitando así el movimiento.

En el apartado de infoentretenimiento, la autorradio 3.0, de serie en el equipamiento básico, incluye radio AM/FM, reproductor MP3, puerto USB, conector auxiliar y 6 altavoces, mientras que la conexión Bluetooth para usar el teléfono es opcional. Además, ambos equipamientos (básico y Lusso) pueden montar, como opcional, el sistema de infoentretenimiento que incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas (1000 euros), radio AM/FM y radio digital, reproductor MP3, dos puertos USB, conector auxiliar, seis altavoces, multimedia control, conexión Bluetooth, cámara de visión trasera y navegador 3D.

De serie, también se incluye en el sistema el reconocimiento de voz que permite al conductor utilizar su smartphone, el sistema de navegación y escuchar música sin usar las manos, para permanecer concentrado en la conducción. Asimismo, la respuesta por voz a los mensajes permite al conductor, provisto de un teléfono móvil compatible, contestar a los SMS utilizando respuestas preprogramadas. Y como opción, el sistema puede incluir el navegador, que bajo un paquete Premium y tras desembolsar 800 euros, también se incluye una cámara de visión trasera. Mientras que para una calidad de sonido, está disponible un sistema Hi-Fi premium Bose con 9 altavoces, de los cuales un doble altavoz integrado en los reposacabezas de ambos asientos, y un subwoofer.

Por otro lado y basado en el Fiat 124 spider, Abarth, la firma del escorpión, también acaba de presentar su nueva creación, un descapotable biplaza de 4,05 metros longitud heredero del “roadster” que en los años 70 llevó a Fiat a ganar su primer Campeonato de Rallys Europeo. Un automóvil divertido y transgresor destinado a convertirse en una referencia del placer de conducir, tal como fue su predecesor. Y como ocurre con el Fiat 124 Spider, comparte la plataforma del Mazda MX-5 con un peso total de 1.060 kilogramos que se distribuyen a partes iguales entre el eje delantero y el trasero.

De tracción trasera, el motor elegido para moverlo es un gasolina turboalimentado de 1.4 litros de cilindrada, con cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 170 caballos. Un motor que va unido a un cambio manual o uno automático de convertidor de par que en Abarth se llama Sequenziale Sportiv y que se puede manejar con unas levas situadas tras el volante, en ambos casos de seis velocidades. Mecánica que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

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