elperiodigolf.madridiario.es

IVA

Andalucía propone bajar el IVA del golf

Andalucía propone bajar el IVA del golf

Le pide al ejecutivo que cambie el IVA del golf de deportivo a turistico y que lo pase del 21 al 10%

viernes 19 de octubre de 2012, 00:00h
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha reiterado su petición al Gobierno central acerca de la "urgente necesidad" de modificar la subida del IVA prevista para los campos de golf, y ha propuesto como alternativa la posibilidad de cambiar la calificación de estas instalaciones de deportivas a turísticas, con lo que "se pasaría automáticamente de un tipo del 21 por ciento al 10 por ciento, por lo que se rebajaría un 11 por ciento el tipo de dicho impuesto".

En su respuesta a una pregunta en comisión, Rodríguez ha alertado de que las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros "puede repercutir de forma muy negativa en el segmento del golf en Andalucía con el aumento de los tipos del IVA, que se ha visto elevado del ocho al 21 por ciento, en una subida exagerada que realmente puede poner en peligro este segmento y hacerlo no competitivo respecto a otras ofertas de golf en otros países como Portugal, Grecia o Turquía".


El consejero ha recordado que "ese peligro acecha y podía dificultar la viabilidad del futuro del sector del golf", por lo que se ha reunido con la Mesa del Turismo, con la Federación de Usuarios de Campos de Golf y con los gestores de estos campos, tras lo que remitieron una carta al ministro de Turismo y al ministro de Hacienda, "haciéndoles ver como inconcebible e inaceptables, además de contraproducente ese aumento del IVA".


Por otro lado, ha indicado que dentro del Plan de Acción y Promoción Turística para 2013 se incluirán campañas específicas de fomento del turismo de golf y además, de acuerdo con usuarios y gestores de los campos de golf y junto a los hoteleros se está trabajando en paquetes comunes golf-hoteles, para "poner en valor la infraestructura de golf que existe". Además, aboga por "luchar contra la estacionalidad del segmento del golf en la Comunidad".


El consejero ha destacado la "buena salud" del sector de campos de golf y ha aludido a una serie de datos sobre el sector, de forma que Andalucía recibió durante el pasado año 2011 alrededor de 425.000 viajeros que se desplazaron a la región con la principal motivación de practicar golf, cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior. Ha dejado claro que esa cifra representa el 1,9 por ciento del total de turistas recibidos por Andalucía.


Así, la comunidad se mantiene como el destino nacional que reúne una mayor oferta turística relacionada con el golf, al contar con 106 campos (cerca del 23 por ciento del total), de los que el 50 por ciento se ubican en la provincia de Málaga, seguida de Cádiz y Huelva. Además es la segunda comunidad, tras Madrid, por número de jugadores federados, con 51.000 federados.


Asimismo, apunta que los viajeros de golf permanecieron el pasado año en el destino una media de 11,7 días, cifra superior en casi tres días a la del conjunto de turistas que recibe la comunidad. Además, su gasto diario se situó en 80,31 euros, frente a los 60,35 euros que desembolsa la media de los visitantes, lo que supone una "amplia diferencia", lo que "corrobora la importancia de este sector".


"Estamos plenamente convencidos de las magníficas perspectivas de futuro de este segmento, donde el 82,4 por ciento de turistas que eligieron Andalucía para practicar el golf ya estuvieron en la comunidad con la misma finalidad en el algún momento de los últimos cuatro años" y agrega que la valoración media de las instalaciones de notable, con ocho puntos sobre diez, destacando estos turistas el "diseño de los campos, los servicios prestados o la gestión de reservas", como aspectos más valorados en 2011


Por su parte, el diputado del PSOE Manuel Recio también ha aludido a la subida del IVA y aboga por "hacer todos los esfuerzos desde la sociedad andaluza para preservar ese desarrollado turismo de golf".

 

"Estamos ante una encrucijada, y todos juntos podremos hacer frente a esa gran amenaza", ha agregado Recio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios