elperiodigolf.madridiario.es
'Me he vuelto mucho más competitiva'

"Me he vuelto mucho más competitiva"

viernes 23 de marzo de 2012, 00:00h
Marta Silva es una de esas niñas jóvenes que tiene claro a lo que quiere dedicarse y no es otra cosa que el golf, complicado por dos motivos que se resumen en dos palabras “deporte femenino”. Hemos dicho en muchas ocasiones que las chicas lo tienen mucho más difícil pero el empeño que ponen es tremendo y trabajan muchísimo para que al final lleguen las recompensas. La brullante amateur mira ya muy de cerca el profesionalismo y aspira a participar en los Circuitos Europeo y Americano.
Marta Silva Zamora es gallega, empezó en el golf a los 10 años, ahora tiene 22 y con 11 ya la llamaron para jugar un internacional de España en Meis.

Marta, vas a pasos agigantados, ¿cómo lo ves ahora en la distancia de los pocos años que separan ese comienzo y tu momento actual?

Lo cierto es que lo veo como si hubiese sido ayer cuando cogí mi primer palo de golf. El tiempo ha pasado rapidísimo y casi sin darme cuenta, y creo que en parte ha sido por los buenos momentos que el golf me ha hecho vivir. En realidad todo ha sido un juego hasta hace un par de años cuando de verdad empecé a plantearme el jugar como profesional. Creo que después de todo lo que me ha aportado el golf, es lo último que me queda por hacer.

Tienes una trayectoria amateur brillante y toda la intención de pasarte a profesional al terminar tus estudios, ¿ves fácil tu futuro o vas a tener que “trabajártelo” duro?

Está claro que el golf profesional no es lo mismo que el amateur. Hasta ahora las cosas me han ido saliendo bien no sé si por suerte, talento, o un poco de las dos cosas. Tener que estudiar una carrera y todas las etapas de una estudiante no dan tiempo a dedicarse al golf al cien por cien. En cuanto te pasas a profesional, el golf pasa a ser todo lo que haces, por lo que el trabajo ha de ser más duro, serio, y comprometido. Así que sí, lo veo más duro en cuanto a trabajo.

En 2011, Marta fuiste nombrada “Jugadora Universitaria” del año por la Asociación Nacional de Entrenadores de Golf. En este 2012 has sumado tu sexto título para la Universidad de Georgia donde sigues tus estudios y estás a uno de conseguir el récord para dicha Universidad. ¿Cómo se vive todo esto?

Con mucha alegría y mucha calma. Ya es un honor haber conseguido lo que he conseguido hasta ahora, pero claro está que con el récord a una sola victoria lo intentaré conseguir. Me gusta el reto.

¿Qué valoras más, los títulos o que los entrenadores más prestigiosos reconozcan lo bien que lo estás haciendo?

Yo creo que un poco de todo. El hecho de ganar un título importante es un gran logro ya que sólo una persona lo consigue. Pero por otra parte, que la gente reconozca tus logros es un honor y más aún cuando son entrenadores de prestigio.

¿Estos títulos te abren alguna puerta importante de cara a los sponsors para tu futuro profesionalismo? ¿Y para tener invitaciones para torneos de la LPGA?

Yo creo que todo ayuda. Todo lo que sean títulos conseguidos, por muy pequeños que sean, siempre son de ayuda para abrir puertas en el futuro. Pero sobre todo es buscarse a gente especializada que apueste por ti y que te ayude a conseguir las primeras entradas a los torneos.

Es importante en Estados Unidos pertenecer a una Universidad. Has dicho en alguna ocasión que sois privilegiados, os ayudan con las clases, con los entrenamientos. Azahara Múñoz, Adriana Zwanck y otras muchas jugadoras llevan escrito a fuego (risas) el nombre de su Universidad…¿Que porcentaje de “culpa” con respecto a tu formación como golfista tiene tu Universidad?


Creo que la continua competición y entrenamientos me han dado la experiencia que me faltaba de competir ininterrumpidamente y a un alto nivel. Me he vuelto mucho más competitiva de lo que era gracias a los años que he jugado en la liga universitaria

¿Hubieras sido la misma jugadora, deportivamente hablando, si no te hubieras ido a estudiar fuera?

Pues no estoy segura. Como ya he dicho, lo que me ha enseñado jugar en Estados Unidos es ser más competitiva, algo que en mi opinión me faltaba hace unos años.

¿Crees que es importante que una jugadora se forme en Estados Unidos?

No creo que sea más o menos importante. Creo que es una oportunidad única y muy buena, pero hay gente que simplemente no se siente cómoda al cambiar de cultura, amigos, y de vida en general, y eso puede afectar en el juego de una golfista.

¿LPGA o LET, donde está tu futuro inmediato?

Quiero tener las dos tarjetas, pero pienso asentarme en Estados Unidos.

Las jugadoras asiáticas en general, tienen copados los primeros puestos en los torneos, donde piensas que radican las diferencias con el juego de ellas? ¿Qué opinión te merece la número 1 Yani Tseng?

La diferencia es simplemente la disciplina de entrenamiento y la inmensa cantidad de jugadoras que tienen. Con todas esas jugadoras y todo el trabajo que le ponen (que es todo y lo único que hacen prácticamente) es natural que salga una cantera tan buena como la que tienen. En el caso de Yani Tseng creo que es una fuera de serie. Además de horas de entrenamiento y un talento indiscutible, creo que tiene una mentalidad superior a muchas.

Para una mujer el mundo del deporte en general y el del golf en particular es muy difícil. Conocemos la parte positiva, viajes, triunfos…¿Que echas de menos cuando cierras la puerta de tu habitación? ¿Crees que es positivo un “descanso de golf” en momentos puntuales?


¡Has ido a dar con la pregunta del millón! Jaja Personalmente el “descanso de golf” es una de las cosas más importantes para mi y que llevo a rajatabla. Llega un punto, especialmente a final de verano, que tengo que tomarme un descanso de golf y competiciones. Lo necesito porque llego a un momento en el que mentalmente estoy agotada y necesito desconectar para cuando vuelva a jugar tenga la mente “fresca.” Yo soy partidaria 100% del descanso de golf porque lo necesito de verdad!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios